D.O.P. Queso Camerano, un queso con historia

"Unas tierras dan vino, en otras dan dineros,
en algunas cevera, en algunas carneros;
fierro traen de Álaba e cuños de aceros qesos dan en ofrenda por todos los Cameros"

"Vida de San Millán de la Cogolla", Libro III, estrofa 466
Gonzalo de Berceo, Obra Completa (Espasa Calpe / Gobierno de La Rioja, Madrid, 1992, pág. 243)

Lácteos Martínez y el Queso Camerano

Conjugando todo el sabor y toda la tradición de nuestros antepasados, junto con la cuidadosa elaboración de un Queso de Autor, surge el Queso de Cabra "Los Cameros", de sabor pleno, muy intenso y ligeramente láctico, con un aroma profundo de maduración natural. De color blanco roto y de textura firme y quebradiza. Corteza característica finamente marcada por la cilla. Con este queso le invitamos a probar la memoria gastronómica de La Rioja.

Bajo la firma de Francisco Javier Martínez, maestro quesero, le presentamos la recuperación de la receta milenaria del Queso de Cabra que se elaboraba antiguamente en La Rioja.

El desarrollo de mohos de afinado y las friegas con aceite de oliva le proporcionan el bouquet perfecto, así como los colores de la maduración.

El Queso Camerano

Desde el siglo XVIII, una de las principales actividades desarrolladas en la sierra riojana, estuvo vinculada a la cría y explotación del ganado caprino. De hecho, desde que se instalara en Haro el Monasterio de Herrera, la presencia de su ganado va a ser motivo de permanentes pleitos entre monjes y propietarios de viñedos, por el carácter dañino de las cabras para este tipo de cultivo.

Y como documento histórico que avala este hecho, tenemos la siguiente Ordenanza aprobada por los Señores del Real Consejo de Castilla en 1729, bajo el reinado de Felipe V, en la que no deja lugar a la tradicional presencia del ganado caprino en el término de Haro, ya que como comprobamos, en la prohibición de pastar de los ganados, se alude específicamente a los denominados "mayores"; cabras.

Queso de cabra DOP Queso Camerano

Artesanía y economía

Asociada a dicha actividad se desarrolló todo un peculiar estilo de vida. La sociedad camerana y serrana en general, se organizó en torno a instituciones como la Mesta, a actividades como la trashumancia ó a una serie de costumbres, folclore, gastronomía, etc..vinculadas a las tareas ganaderas y pastoriles.

Una de ellas fue la relativa a la elaboración del queso. En una economía básica de subsistencia y trueque, el queso constituyó un producto esencial para el sustento de las familias de la sierra riojana. El denominado fresco para el consumo en temporada y la variedad curada del queso Camerano, que servía de reserva alimenticia para las épocas de menor producción de leche .

Artesanía y evolución

Con todo, al igual que iba a suceder en el resto de Europa a medida que se extendiese el proceso de industrialización a lo largo del siglo XIX, la quesería artesanal va a irse transformando al incorporar los adelantos científicos y técnicos.

En España donde el proceso de industrialización llegó con algo de retraso y no se hizo sensible hasta las primera décadas del siglo XX, la industria del queso se va a transformar de manera que se va a aumentar notablemente la producción de queso de cabra, a la vez que se irán paliando algunos de los inconvenientes de la elaboración artesanal en materia de sanidad, higiene, control de calidad... En La Rioja este proceso de modernización dio lugar al establecimiento de nuevas fábricas de queso, como Lácteos Martínez, ubicada en Haro desde 1.961.

¿Conoce la D.O.P. Queso Camerano?

Descubra una Denominación de Origen Protegida que relata una historia muy asociada a las tierras de La Rioja.

Más información