Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

De Inglaterra a Haro, mujeres en el mundo del queso

Con motivo de la proximidad del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos recordar la figura femenina en el universo del queso. Investigadoras, ganaderas, pastoras, queseras, comercializadoras, catadoras, periodistas… Nombres populares o anónimos que, en sus distintos ámbitos, muchas veces de forma silenciosa, han contribuido a que podamos disfrutar de este tesoro de nuestra gastronomía.

En las áreas rurales, mujeres y hombres siempre han compartido las arduas tareas ganaderas y agrícolas. Lo vemos reflejado en las instantáneas recogidas en la exposición ‘Las mujeres rurales’, del fotógrafo Félix Navarro y reportero de TVE, que capturó con su cámara el trabajo femenino en el campo zamorano en la década de los 60 y 70. Los hombres emigraban a la ciudad en busca de oportunidades y sus mujeres, madres, hermanas e hijas, se quedaban en los pueblos, haciendo malabares con la casa, las tierras y el ganado. Una exposición que constituye un homenaje a la mujer rural de entonces… y de ahora, incluidas las tecnológicas y creativas.

“La tierra en el alma, el viento en el pelo y el ganado en el corazón» es el apasionado y significativo lema de Ganaderas en Red, un colectivo formado por mujeres de distintos puntos de España que defiende la importancia de la ganadería extensiva y del tejido rural, así como la visibilización de la mujer en este ámbito. Estas luchadoras saltaron a la palestra hace un par de años, cuando su simpática «versión campestre» del omnipresente Despacito se hizo viral, con más de 360.000 reproducciones en YouTube. ¡Dadle al play!

En este entorno de luces y sombras no podemos olvidar las aportaciones eclipsadas de muchas mujeres célebres, como Marie Laurent o Marie Pasteur, si nos atenemos a su nombre de casada. Como os contábamos en esta entrada del blog, debemos mucho al químico y bacteriólogo francés, entre otras cosas el proceso de pasteurización, gracias al que podemos disfrutar con seguridad de muchas variedades de queso. Pero también a Marie, que fue su asistente científica incondicional y compañera de trabajo. Sin su colaboración y apoyo, ¡quién sabe donde hubiera llegado Louis en sus investigaciones!

Afortunadamente vivimos tiempos de cambio y muchas mujeres del sector quesero cuentan con justo reconocimiento. Es el caso de Mary Holbrook que, con sus quesos de cabra elaborados desde los años 70 en su granja de Somerset, cautivó los paladares no solo de sus compatriotas británicos, sino de gran parte del mundo. Esta maestra, la denominada “madrina del queso de cabra británico”, un tipo de producto que por aquel entonces era una rareza en el país, falleció en 2019 convertida en una auténtica institución.

Marie Laurent, mujer de Louis Pasteur. Fuente Arts and Culture.

 

Cerramos este post con dos mujeres muy vinculadas a la tradición quesera riojana y para Lácteos Martínez-Queso Los Cameros en particular: Justi González, quien inició el negocio con su marido, Jesús Martínez, y su hija, Sonia Martínez, que junto a sus hermanos continúan el legado de esta empresa familiar. Lejos han quedado aquellos días en los que repartían sus productos en bicicleta, pueblo a pueblo, o del modesto puesto en Bilbao. Ahora el sabor de La Rioja se distribuye a más de 20 países. Y a pesar de la internacionalización de esta empresa que surgió de una historia de amor, siguen mimando cada queso que se elabora en su quesería de Haro como si fuera único e irrepetible.

Justi González y Sonia Martínez, las mujeres de la primera y segunda generación de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *