Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

El queso entre 100.000 refranes

Aunque han existido desde la Antigüedad, tenemos que volver la mirada, y el oído, al siglo XIII para situar un tema que nos encanta en Queso Los Cameros: ¡los refranes! En aquel entonces se conocían como patrañas o parlillas. Pero si queremos encontrar los refranes como los entendemos hoy en día, lo que incluye su musicalidad, porque hacían referencia al estribillo de una canción, el salto nos llevaría hasta el siglo XV. ¡Quién de nosotros no ha echado mano de esas frases sabias, heredadas de generación en generación, para expresar una idea o una realidad! Si eres de los que pone en práctica El que desea aprender muy cerca está de saber, seguro que disfrutarás del refranero español, rico para todos los gustos. Ahora que es primavera, te dejamos el primero… el queso y el barbecho, para mayo está hecho. Y si fuera brilla el astro rey, Agua y sol, tiempo de requesón; sol y agua, tiempo de cuajada.

Entre los más de 100.000 refranes en lengua castellana encontramos aquellos que se refieren a  las virtudes y los pecadillos, al valor de la amistad, a la agricultura, a las estaciones y climatología… Por nuestros dichos desfilan los parientes, maestros, libros y vino y, cómo no, ¡queso, mucho queso! No hay tema que se resista a un refrán.

Las perlas queseras del refranero son de lo más cariñosas. Al habitual Pan con queso sabe a beso, hemos encontrado algún otro aderezo amoroso. Buen queso y vino espeso, y con este que sea largo el beso. Si eres de frutos secos, habrás de saber que, al igual que sucede con las uvas, Nueces y queso saben a beso. Y si además de enamorados siempre tenéis hambre, no olvidéis que Vino y queso sabe a beso… jamón, queso y vino, a beso divino.

Estos y otros refranes han transitado a lo largo de los siglos (a veces uno se cruza con algún bandido, que ya lo dice el refrán El dinero llama al ladrón, como el queso al ratón) para llegar hasta nuestros oídos: un sendero que Con queso, pan y vino, se hace mejor el camino. Y si no, que se lo digan a nuestros abuelos, que bien saben aquello de Bebe vino y come queso, y llegarás a viejo.

Como cada semana nos gusta recomendarte consejos sobre el fascinante mundo del queso, aquí te dejamos algunas pistas para que sepas cómo elegir bien en cualquier situación. Si vas a tu tienda quesera habitual, fíjate bien, porque En el modo de cortar el queso se conoce el que es tendero. Seguro que él sabe de buena tinta que en tu mesa es preferible El pan sin ojos y el queso con ellos. Y como nadie, te dará la cantidad necesaria, para que no protagonices el refrán No hagas comida en exceso, ni sin queso. Aunque si quedara algo, El queso a la quesera y la lana a la tijera.

No os preocupéis, no nos hemos olvidado de uno de los refranes más populares vinculados con el queso ¡Que no te la den con queso! Otra vuelta a la Edad Media para recordar a los pícaros bodegueros de, al parecer, la zona de La Mancha, zona célebre por sus vinos en aquel entonces. Antes de realizar la compra, los compradores de vino al por mayor eran obsequiados por una cata un poco canalla. Para ocultar la baja calidad de ciertas añadas, el vino de rigor se acompañaba de una ración de queso: cuanto más fuerte era su sabor y más intenso era su olor, más ocultaba los defectos del vino.

¡Cuánta sabiduría popular en estos refranes tantas veces escuchados a nuestros abuelos, padres, profesores y amigos! Cualquier situación tiene su solución en el refranero español. Ya no quiero queso, sino salir de la ratonera dice el dicho. En queso Los Cameros, donde nos empeñamos cada día en ofrecerte momentos queseros inolvidables, solo queremos desearte que tú y los tuyos estés bien.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *