Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

El récord Guinness del queso: 2.000 kilos solidarios en la tabla más grande del mundo

El mundo del queso no deja de sorprendernos. El pasado agosto se batió una marca digna del archiconocido Libro Guinness de los Récords: la mayor tabla de quesos del mundo, con más de 2.012 kilos y 140 variedades. Así quedó certificada por Guinness World Records (nombre oficial desde el año 2000). El germen de lo que se convertiría en la publicación de un libro con los retos más inverosímiles se lo debemos al ingeniero Sir Hugh Beaver, entonces Director General de la Destilería Guinness, cuya idea sobrevoló su imaginación mientras se encontraba en una cacería, en Irlanda. ¡Quién le diría que el primer volumen editado en 1955 se convertiría, año tras año, en uno de los libros más vendidos! Y, cuentan por ahí, en uno de los más robados en las bibliotecas públicas de EEUU.

El evento macro quesero que nos ocupa se celebró en Madison, capital del estado de Wisconsin (EEUU). La asociación Dairy Farmers, que agrupa a los productores de leche de la zona, se unió para presentar una completísima fuente de quesos que pesó 2.012,85 kilos y que se extendió en una tabla de roble blanco de 10,8 x 2,25 metros. ¡Una rueda de más de 900 kilos sostenía todo el montaje!

Vecinos de Madison (EEUU) catan los quesos de la mayor tabla del mundo. Fuente: Guinness World Records.

Más de 60 personas ayudaron a preparar el mayor surtido de quesos del mundo con una finalidad solidaria: recaudar fondos para Great American Milk Drive, una organización que proporciona leche a los bancos de alimentos de EEUU. Al evento asistieron 45.000 personas, que hicieron donaciones para el fondo. 

 

Certificado oficial del logro de la mayor tabla de quesos del mundo, el 1 de agosto de 2018. Fuente: Guinness World Records.

Sólo los primeros 2.000 visitantes fueron recompensados con un plato que les permitía degustar algunas variedades, después de que Guinness certificara el reto. Del resto, una parte se donó a un banco de alimentos local y otra se sorteó para recaudar fondos.

Quizá os preguntéis por el sentido de estas contiendas. Los organizadores de Guinness World Records aseguran que los desafíos unen a las comunidades para lograr una meta, como la taza de café más grande del mundo en Honduras, con más de 18.000 litros, y ponen el foco de atención mundial en la población donde se celebra. Son una poderosa herramienta de promoción. Por si tenéis curiosidad, el anterior récord lo estableció una tabla de quesos de 1.531,27 kilos en la ciudad holandesa de Leerdam, el 11 de septiembre de 2015.

¿Y en España? El queso más grande se hizo en Arzúa, La Coruña, en 2009, y así lo reseñamos en nuestro blog. Un queso de 1.000 kilos, de dos metros de diámetro por 40 cm de altura, elaborado con 8.000 litros de leche, 175 kilos de sal y un kilo y medio de cuajo. Su elaboración y curación duró cuatro meses, precisó un molde especial, se necesitó una grúa para darle la vuelta, ¡y una sierra de dos metros para cortarlo! Quince mil afortunados cataron aquella hazaña. No entró en el Libro Guinness, pero lo merecía.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *