Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

En Quel, 500 años después, ¡vuelan 50 kilos de queso por los aires!

¿Sabíais que el queso protagoniza una de las fiestas populares más antiguas de la Península Ibérica y, por añadidura, de La Rioja? Cada 6 de agosto cae sobre los habitantes de la localidad de Quel una lluvia muy curiosa. En concreto, 2.500 bollos de pan y 50 kilos de queso se lanzan desde el balcón de la Ermita de la Santa Cruz.

Os estamos hablando de la Fiesta del Pan y del Queso de Quel, también conocida como Paniqueso. Sin duda, una de las romerías más curiosas y con más historia de España y de las pocas que pueden alardear de no haberse interrumpido en 500 años, según consta en diversos documentos y grabados. Al parecer, ni siquiera las guerras acontecidas en este periodo pudieron con las ganas de celebración de los lugareños.

De los queleños… y de los turistas, porque la Fiesta del Pan y del Queso de Quel ha ido ganando popularidad en paralelo a su reconocimiento institucional: fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de La Rioja en 2004 y de Interés Turístico Nacional, en 2015, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este reportaje de ‘España Directo’ emitido en TVE, os podéis hacer una idea gráfica de lo que sucede cada verano.

Como tantas romerías populares, su origen es religioso. En esta ocasión nos remontamos al año 1479, cuando una feroz epidemia de peste asoló la Villa de Quel. Solo sobrevivieron 17 de sus 50 habitantes. Convencidos de que se trataba de un castigo divino por sus pecados, mostraron su arrepentimiento recorriendo el pueblo en procesión. Portaban 13 candelas, en ofrenda a la Virgen María, a Jesucristo y a 11 santos de la región, todas de igual tamaño, que fueron consumiéndose a lo largo de la travesía y posterior misa. Para gran asombro de los allí presentes, las dos consagradas a la Virgen y a Cristo resistieron más que las otras.

La mortandad cesó casi por completo, lo que los vecinos atribuyeron a un milagro. En agradecimiento, fundaron la Cofradía y Hermandad de la Transfiguración del Señor, compuesta por 13 miembros, en representación de Jesucristo y los apóstoles. Establecieron la tradición anual de salir en procesión, que culminaría en la Ermita de la Santa Cruz con un almuerzo de pan, queso y vino para los vecinos. Así consta en la Carta Fundacional y en las actas originales de la Cofradía, fechadas en agosto de 1479.

Esta costumbre se ha mantenido prácticamente intacta hasta nuestros días, con algunas salvedades. Por ejemplo, antiguamente cada cofrade aportaba una fanega de trigo, que se sustituyó después por la misma cantidad de kilos de harina y, finalmente, por los bollos. Tampoco se ofrece a estas alturas de siglo vino a los niños, ¡por razones obvias!

Como curiosidad, el queso lanzado desde el balcón no es riojano, sino del navarro Valle del Roncal, ya que así figura en las actas históricas de la cofradía. Si este verano os animáis a conocer una de las festividades con más solera de la Península, ¡anotad el pueblo de Quel en vuestro cuaderno de viaje!

Fuente de la imagen: Escultura Pan y Queso. Juanje 2712, Wikipedia, CC BY-SA 4.0

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
En Quel, 500 años después, ¡vuelan 50 kilos de queso por los aires!, 7.0 out of 10 based on 1 rating

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *