Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

En verano, si la vida te da limones… ¡que sea con queso!

Nos nos engañemos. ¡Qué ganas tenemos de verano! Hay quien agradece mirar y zambullirse en el mar y, con eso, le sobra el mundo; otros disfrutan de la inmensidad de la montaña y de largos paseos de interior; también son multitud los felices del pueblo (nada como una vuelta a las raíces, ¡qué os vamos a decir nosotros que nos encanta el mundo rural!); y, cómo no, tenemos a los reyes de la urbe, de esas ciudades casi fantasmagóricas que, en verano, se disfrutan de una manera muy especial cuando sus habitantes huyen del tórrido asfalto. Tengas el plan que tengas, ya sabes el dicho, que nos viene de perlas por su frescura: ¡si la vida te da limones, haz limonada! En el post de hoy os ayudamos a ver el lado sabroso de cada momento, estéis donde estéis, con recetas queseras, y frescas, para el verano.

Aunque siempre nos quedará nuestra tabla de quesos variados, fácil y socorrida para disfrutar de cualquier momento del día, la dieta en verano debe ser igualmente equilibrada en vacaciones, y más cuando las cervecitas, el vino blanco fresco, las bebidas azucaradas (según la OMS la ingesta de azúcar ideal es de 25 gramos al día) y los deliciosos helados son protagonistas. La naturaleza es sabia: si el cítrico de la naranja, fruta invernal tan rica en vitaminas, entre ellas la C, es necesario para los crudos meses de bajas temperaturas, en verano el cuerpo pide todo lo contrario: ¡hidratación!

Apunta estos indispensables para el estío. La primera receta… ¡más fácil imposible! Una ensalada caprese. Quizá nos supiese a gloria de entrante, en un restaurante frente a la costa Amalfitana. Pero… puedes comprar unos tomates cherry en tu frutería de confianza para combinarlos con unos dados de queso mozzarella (aliñados, por supuesto, con un buen vinagre del país, un excelente aceite de oliva D.O.P. de nuestra dieta Mediterránea y un punto de albahaca fresca). Es una solución sabrosa. Aunque sin ir más lejos, en La Rioja tenemos un capricho culinario tamaño XXL: la tomata, de entre 1 y 2 kilos de queso, muy carnoso y con baja acidez, es todo un placer. Si lo combináis con queso de cabra o con un queso curado, repetiréis.

 

Ensalada caprese. Fuente: Recetas de Cocina Casera.

Siempre nos quedará la opción de un tartar de aguacate con salmón (o con langostinos), y con queso gorgonzola. Con el sabor fresco de la lima resulta de lo más refrescante. Quizá preferís un toque mexicano en la mesa: probad con una quesadilla de jamón y queso emmental: es rápida de elaborar y está riquísima junto con una ensalada. Otra opción podría ser un solomillo al horno con costra de parmigiano reggiano. ¡Ya veis que este verano se presenta sabroso!

Tartar de aguacate con salmón. Fuente: El Comidista.

Por supuesto, siempre podemos contar con un recurso infalible de nuestros amigos griegos: el queso feta, curado en salmuera, y que ya disfrutaban en la Antigüedad Clásica. El toque de creatividad es que en esta ocasión lo doraremos en la sartén (infalible con un buen aceite) y será el colofón perfecto para cubrir una base de hojas verdes variadas y un picado de frutos secos, como nueves y avellanas, aderezadas con uvas pasas.

Dicen que siempre hay que dejar un hueco para el postre. Así que, golosos, aquí va nuestra propuesta. Buceando en la red, hemos anclado en Directo al Paladar, concretamente dentro de un reportaje con 13 recetas estrella Michelin que se pueden elaborar en casa. No nos hemos podido resistir a este tiramisú del laureado Pier Paolo Picchi, del restaurante Picci de Sao Paulo, con el queso mascarpone como ingrediente principal. ¡Delicioso! Algo más fresquito, ¡una crema de queso y mango! El sabor y el dulzor de esta fruta tropical, junto con el requesón, la nata, el azúcar y el maracuyá nos encanta (aunque somos conscientes de que no es precisamente un cero calorías). Y, si lo que queréis es descansar de los fogones, siempre os quedará un paseo a la heladería, cuyos sabores son cada vez más sofisticados. Seguro que allí encontraréis ¡un helado de queso! Feliz verano.

Tiramisú de Pier Paolo Picchi. Fuente: Directo al Paladar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *