Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

Esta Navidad, de recetas queseras por el mundo

La Navidad es una de las fechas gastronómicas más entrañables del año. El deseo de Paz, Salud y Amor, tantas veces compartido durante estos días, se expresa de muchas maneras. Una de ellas es iniciar un viaje por el paladar, gracias a manjares exquisitos (que no tienen que ser caros, ni mucho menos), recetas sabrosas y tiempo, ¡bendito tiempo! en los fogones

Hace unas semanas os contamos en un post los secretos para acertar con una tabla de quesos, que incluía un sinfín de alternativas. Sin embargo, este alimento no sólo adquiere protagonismo como entrante o postre. Como podéis comprobar a continuación, en los diversos continentes estas fiestas saben a queso en sus platos principales.

 

En Colombia, durante la comida de Navidad no faltan las empanadas, las arepas de choclo (tortas de maíz), los buñuelos… ¡y las papas (patatas) rellenas con queso! También es típico presentarlas rebozadas.

Papas rellenas de queso. Fuente: www.colombia.com

 

 

En México, los platillos -como dicen allá- más tradicionales durante estas fechas tienen como protagonista la carne de cerdo. Si viajamos hasta el estado de Yucatán, encontramos esta sabrosa pista: el queso relleno, que se prepara con Edam en bola. Este tipo de queso llegó a México de mano de los holandeses que, desde Belice, culminaban su trasiego en el puerto de Chetumal. Los yucatecos lo vacían poco a poco y guardan el ‘armazón’ para ocasiones especiales, como el día de Navidad. Lo rellenan de carne especiada y se sirve con salsa de tomate.

Queso relleno, receta de Navidad en Yucatán (México). Fuente: Larousse Cocina.

 

 

 

Cambiamos de continente. Sudáfrica cuenta con grandes quesos que adquieren protagonismo en estas fiestas, también en platos principales. En la revista sudafricana Food and Home encontramos que, entre las sugerencias para el perfecto menú navideño, brilla este plato: una tarta de zanahoria asada y cebolla roja con queso de cabra y glaseado de vinagre de vino tinto. Hay que reconocer que tiene muy buena pinta…

Fuente: Food and Home

 

 

A caballo entre Europa y Asia, en Rusia no faltan los quesos, sobre todo en Nochevieja, cuando se entregan los regalos. Un plato muy tradicional son los buñuelos de requesón (los syrnikis). La leche y los productos lácteos siempre se han asociado al bienestar y la abundancia. De hecho, muchos cuentos populares rusos hablan de paraísos en los que la leche corre por el cauce de los ríos. De ahí a la orilla del queso, hay un paso.

Fuente: Voz de Moscú.

Si hablamos de queso y Navidad, debemos hacer una parada obligada en Suiza. Compartir una fondue de quesos en estas fechas es algo que une a las familias en torno a la casserole, el recipiente donde se funden los quesos que se toman con el pan ensartado en pinchos especiales. Según la tradición, si alguien pierde su pan, ¡paga el vino!

 Fuente: Travelier. Viajar y vivir

Acabamos este viaje en casa, con el tradicional Roscón de Reyes. Si buscáis una alternativa más exótica que la nata o la crema, el relleno de queso tipo mascarpone sorprenderá a todos por su sabor sutil. Y para los más atrevidos, para los que siempre lo prueban todo, una opción de Roscón de Reyes sería aquel relleno de queso y bacon. El contraste de los sabores salados con la masa inconfundible del roscón, toque de agua de azahar incluido, se ganará el favor de los paladares más queseros. ¡Allá donde estés, desde Queso Los Cameros os deseamos unas sabrosas fiestas!

Fuente: Canal Cocina.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *