Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

¡Feliz Día Internacional del Queso, turófilos!

Los ‘quesoadictos’ o turófilos estamos hoy de enhorabuena: el 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso. Bueno, o no, porque basta con una somera búsqueda en Internet para darse cuenta de que no hay unanimidad con respecto a esta celebración oficiosa. Hay quien la fecha el 20 de enero. Otros países reconocen solo su día nacional, como Estados Unidos, que lo conmemora el 4 de junio. También existe el Día de los Amantes del Queso (Cheese Lovers Day), el 20 de junio. Y ya para rizar el rizo, encontramos fechas especiales más o menos surrealistas vinculadas a este maravilloso manjar, como los días nacionales de la fondue de queso y del sándwich de queso a la plancha.

Está claro: el queso levanta pasiones y la cuestión es celebrar su existencia, sea cuando sea. Quienes más en serio se toman esto del Día Internacional del Queso son los franceses, que lo hacen coincidir con su Día Nacional del Queso. La Association Fromages de Terroirs promueve estas festividades para difundir el conocimiento de variedades elaboradas con leche cruda, que consideran una manifestación de su herencia cultural y gastronómica que es preciso preservar. Y es que, para nuestros vecinos del norte, este producto es un auténtico emblema nacional. Se atribuye a Charles de Gaulle la frase: «¿Cómo se puede gobernar un país que tiene 300 quesos diferentes?» O quizás más, porque algunas fuentes mencionan hasta 400 tipos.

Quesos franceses con D.O.P. e I.G.P. Fuente: web produitslaitiers.com

En España no nos podemos quejar de variedades, que oscilan entre las 150 y las 200, de las que más de 40 se elaboran en Asturias. Gran parte de ellas están amparadas por Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), que reconocen los alimentos de una calidad diferenciada, con características debidas al medio geográfico de producción y elaboración. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, contamos con 26 quesos con D.O.P. y dos con I.G.P. El Roncal fue el primero en obtener la Denominación de Origen, en 1981.

Quesos de España con D.O.P. e I.G.P. Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En lo que sí nos quedamos cortos, desgraciadamente, es en el consumo. Nuestro consumo per cápita en 2017 (cifras más recientes disponibles) fue de 7,66 kilos por persona y año. Algo imperdonable, comparado con el promedio de 24-25 kilos anuales de cada francés o los 27 de los griegos. Alemania se sitúa en cabeza en la Unión Europea en cuanto a producción, con 2,2 millones de toneladas en 2017, de acuerdo a los datos de Eurostat (el 21,8% de toda la UE). Le sigue Francia, con 1,9 millones de toneladas. 

Si nos dedicáramos a viajar por el mundo probando todos los quesos a nuestra disposición, tendríamos un maravilloso trabajo por delante para catar las más de 2.000 variedades que se estima existen. Eso si pudiéramos pagarlas, algo complicado en casos como los que os contábamos en nuestro post de la semana pasada: el Pule, una exclusiva referencia elaborada en Serbia con leche de burra a más de 1.200 euros el kilo, o el Moose House, a base de leche de alce sueco, que ronda los 900 o 1.000 euros. ¡Una ganga!

Por suerte, no necesitamos ser millonarios para disfrutar de una extensa gama de delicias queseras. ¡Qué mejor manera de celebrar el día de hoy que acudir a vuestra quesería favorita y daros un homenaje! En Queso Los Cameros lo tenemos claro… ¡A eso vamos nosotros en cuanto terminemos este artículo! 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *