Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

Francia, el País de los Mil Quesos, también consume queso español

La vecina Francia produce quesos que nos gustan tanto como el Roquefort, el Camembert, el Comté, el Mimollete o el Brie, entre tantos otros. Pero el País de los Mil Quesos no solo consume los suyos, sino las elaboraciones de otras procedencias. Y los quesos españoles ocupan un lugar cada vez destacado en las mesas del país vecino.

En este post nos preguntamos cuál es el país extranjero que consume más queso español. La respuesta la hemos encontrado en la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), que en su último informe, de diciembre de 2019, apunta a que España exportó a Francia 22.632 toneladas de queso. Para los curiosos de las cifras que se pregunten qué otros países aprecian nuestras delicias queseras, os contamos que a Francia le siguen Portugal, con 21.239 toneladas, e Italia, con 20.791 toneladas. Fuera de la Unión Europea, el principal destino de las exportaciones de queso español fue Estados Unidos, con 10.308 toneladas.

Para los franceses, el queso es una parte esencial de sus hábitos de alimentación. La gastronomía francesa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tiene en el queso uno de sus mayores aliados. Podríamos pensar que un país con tanta variedad en su propia casa, y con fama de presumir de lo suyo, tendría suficiente con sus quesos. Pero precisamente porque entienden y son grandes amantes de este alimento, aprecian cada vez más los quesos españoles, sobre todo los que se diferencian de los que producen. Disfrutar de nuevos sabores es uno de los grandes placeres de la vida, del art de vivre francés, del encanto de probar y despertar los sentidos.

El diario Le Monde, por ejemplo, dedicó una serie divulgativa a los quesos españoles, donde no faltó el Manchego, «orgullo de los hidalgos» en alusión al Quijote. Páginas gourmet como Izgood destacan también el Manchego, un queso español más que reconocido fuera de nuestras fronteras. Otras webs queseras como TentationFromage nos dan algunas pistas, y citan entre sus favoritos el de Tetilla, el Idiazábal, los asturianos Afuega’l pitu, Cabrales y Gamonéu, el O Cebreiro y el queso de Mahón-Menorca, entre otros.

Otro ejemplo de que cada vez son más las referencias digitales francesas que divulgan las bondades de los quesos españoles es VacancesEspagne, que no solo promociona el turismo en nuestro país, sino que da pistas de nuestra maravillosa cultura gastronómica e informa de algunas D.O.P muy apetecibles para introducir los paladares franceses a otras experiencias queseras.

Y visto que los quesos españoles triunfan cada vez más en Francia, acabamos con un pequeño homenaje recíproco al país que más queso español consume: esta receta veraniega de ensalada francesa con queso de cabra, bacon y vinagreta de mostaza. Bon appétit!

Ensalada francesa con queso de cabra, bacon y vinagreta de mostaza. Fuente: Cocotteminute.es

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *