Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

Maestro quesero ‘versus’ afinador

En el post de la semana pasada abordamos el papel del afinador de quesos y cómo esta figura, muy popular en países de tradición quesera como Francia o Suiza, se ha importado a España y ha ganado relevancia en los últimos tiempos. Acabábamos con una pregunta: ¿Es posible que el maestro quesero sea también maestro afinador?

En nuestra opinión, no solo es posible, sino deseable el perfil de un quesero-afinador. En España, el maestro quesero ha sido el que tradicionalmente elaboraba y, además, se encargaba del posterior afinado. Por citar otro ejemplo, en Francia casi todos los maestros de este producto son afinadores, aunque estos últimos han cobrado mucha relevancia por sí mismos.

En Queso Los Cameros, Francisco Javier Martínez desempeña con mucho cariño ambas facetas: él es el experto que elabora y sigue las recetas tradicionales de la familia Martínez, el que imprime su sello personal a cada producto. Cuida con esmero, junto a todos los que formamos parte de Los Cameros, todos los pasos para que este alimento milenario se deguste con todo su sabor y con el punto exacto de maduración que exige cada tipo de queso.

La unión de estas dos figuras tiene para nosotros todo el sentido: quien mejor sabe potenciar lo mejor del queso, toda la sutilidad de aromas y texturas, es quien lo elabora y mima desde el primer momento, que comienza con la selección de la mejor leche. Afinar nuestros propios quesos es asegurar lo mejor desde el inicio hasta el final de este apasionante proceso.

De hecho, hace unos años os contábamos en nuestro blog que existen pocas queserías que vean la maduración, no solo como el transcurso del tiempo, sino como la oportunidad de crear las condiciones idóneas para que el proceso bioquímico que conlleva el afinado y madurado del queso tenga un buen resultado. Un tiempo en el que las enzimas degradan la grasa y la proteína hasta alcanzar resultados dispares. Un ejemplo de esto es el Queso Camerano o la Torta del Casar, donde el buen afinado tiene la misma importancia que el proceso de elaboración.

En Queso Los Cameros nuestro afinado es natural. Somos expertos y este principio está muy ligado a la filosofía que nos mueve cada día. Nos gusta respetar la tradición y, a la vez, innovadores controles de calidad garantizan que este queso que tanto nos gusta llegue en su mejor punto a tu mesa. Ahora ya sabes por qué en Los Cameros somos maestros queseros… y también afinadores. En esta melodía del sabor: ¡nos gusta interpretar la partitura completa!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Maestro quesero 'versus' afinador, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *