Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

Maldivas, Japón o Tanzania… ¡el queso español conquista los países más inverosímiles!

Con más de 150 variedades, a cada cual más deliciosa, innovadora y tradicional, en España podemos presumir de elaborar algunos de los mejores quesos del mundo. Además, el buen hacer de los profesionales de nuestra industria quesera nos ha situado entre los quince países que más queso producen en el planeta.

Como pueden imaginar, buena parte de la producción de este manjar se lleva a otros países. En este sentido, la base de datos de la Cámara de Comercio de España nos ofrece interesantes datos acerca de las exportaciones. Según los datos de 2021 disponibles en este momento, más de 194.000 toneladas de quesos diversos salieron de nuestras fronteras, por un valor total que supera el millón de euros. Resulta casi paradójico que la mayor parte de estas referencias fueran a parar a dos de los mayores productores y consumidores del mundo: Estados Unidos y Francia. Un dato que confirma cuánto se aprecia la calidad de nuestras queserías patrias.

Nuestro otro vecino colindante, Portugal, es el tercer país en cuanto a volumen e importe receptor de nuestros quesos. Así que es fácil imaginar a un turófilo luso mientras disfruta de una delicatesen quesera, de un vinho verde (o un vetusto oporto) y de un maravilloso fado como banda sonora de fondo.

A pesar del Brexit, Gran Bretaña no ha dejado de demandar quesos españoles y, en el último año, casi 6200 toneladas ‘aterrizaron’ en la isla para deleite de sus habitantes. Alemania e Italia, grandes productores en cuanto a volumen y excelencia, también eligieron nuestros riquísimos productos para conquistar sus mesas.

Si bien hemos comenzado este análisis en términos de cantidad, ahora nos decantaremos por la ‘curiosidad’ y les hablaremos de países insospechados en los que el sello español ligado al queso aterriza en tiendas especializadas, restaurantes o domicilios. En este mundo globalizado, el transporte de mercancías nos permite volar a lugares tan remotos como Filipinas (alrededor de 195 toneladas exportados), Nueva Caledonia (unas 22) o Islandia (más de 8 toneladas).

Alrededor de 9000 kilómetros nos separan de las paradisíacas Maldivas, Curazao o las Islas Caimán, más paradisiacas si cabe si, con vistas al mar, se degusta un queso español. Cerca de 70 toneladas contrastaron con el azul de sus aguas turquesas. El Lejano Oriente también ha sido receptor y, desde China a Corea del Sur, pasando por Singapur, Tailandia, Laos o Japón, ya se conoce y aprecia nuestra maestría. Los datos de exportación son positivamente ascendentes. ¿Y qué hay de África, se preguntarán? Aunque en muy pequeñas dosis, el queso español ha llegado a países como Tanzania, Guinea Bissau, Liberia o Gambia.

De las más de 18 millones de toneladas de queso que se producen anualmente en el mundo, son muchos los rincones del planeta donde podemos encontrar un queso que luce nuestra bandera. Todo un orgullo y un símbolo claro de la calidad y el esfuerzo de los maestros queseros que, en cada bocado, nos regalan un poco de felicidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *