Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

Presentaciones queseras dignas de un museo ¡con guía incluida!

Los queseros de pro somos felices degustando nuestro manjar favorito sin necesidad de alharacas. ¡Qué gran placer ese de ir cortando trocitos con un cuchillo y comérnoslos sin ceremonia ninguna! Eso no quita para que, cuando vemos una tabla de quesos bien presentada, se nos salgan los ojos de las órbitas. Y es ya sabemos que, en gastronomía, el aspecto visual es parte del placer.

Aunque anteriormente os hemos dado algunas claves en este blog para crear composiciones que impresionen a vuestros invitados, hemos recopilado más ideas que os ayudarán a diseñar tablas casi dignas de compartir pared en un museo con algún ilustre bodegón.

Empecemos por la base donde vamos a ubicar esas variedades que hemos escogido con tanto cariño. Conseguiremos una presentación diferente y original si los disponemos sobre troncos de madera, convenientemente tratados para uso alimentario. No obstante, si navegáis por internet, incluso encontraréis elegantes soportes de dos pisos de pizarra y madera. Una forma original y espaciosa para distribuir nuestros quesos y resto de elementos.

 Fuente de la imagen: La Petite Cuisine

La combinación de colores sigue siendo tendencia. Junto a nuestros quesos favoritos, no pueden faltar frutas de temporada troceadas que pongan la nota cromática, acompañadas de frutos secos. También nos ayudarán a crear ese contraste las mermeladas, salsas, compotas, chutneys y encurtidos, dispuestos en pequeños cuencos o en cucharitas de cerámica. El toque definitivo: unas flores frescas y ramitas aquí y allá.

Fuente de la imagen: Trendencias.com

Si lo que queréis es conseguir una presentación “a lo Arcimboldo”, de las que triunfan en Instagram y Pinterest, lo vuestro es un food board. Es decir, un plato que combine quesos, charcutería, frutos secos y frutas para conseguir una explosión multicolor llena de sabores. En dichas redes sociales podéis encontrar mil ideas que os ayudarán a diseñar estas fabulosas tablas de picoteo, pero si no sabéis por dónde empezar, os sugerimos visitar That Cheese Plate, el perfil en Instagram de Marissa Mullen, con más de 335.000 seguidores. Mullen, una verdadera artista en esta tendencia, propone su método Cheese By Numbers, que consiste en seis pasos muy sencillo. Además, te ayuda a crear desde cero, visualmente, tablas queseras llenas de creatividad. ¡No os imagináis cuántas ideas os esperan!

  • Ubicar en las esquinas tres o cuatro variedades de queso.
  • Poner en el centro lo que ella llama un “río de salami” (que puede ser también jamón o el embutido que prefiramos).
  • Rellenar la tabla con frutas y verduras frescas (pepino, guisantes en su vaina, tomates cherry…).
  • En los huecos que queden, agregar frutos secos y crackers.
  • Momento de las salsas: mermeladas, miel o incluso hummus.
  • Por último, coronar con flores comestibles y hierbas frescas.

Mullen también nos anima a utilizar salmón ahumado, huevo duro o incluso patatas baby (o papitas arrugás, que dirían los canarios).

Fuente de la imagen: That Cheese Plate

Lo cierto es que, aunque el resultado visual es espectacular, no a todo el mundo le gustan las tablas tan recargadas ni tanta mezcla de sabores. Si sois de los que en una tabla de queso solo queréis ver queso, no tenéis más que prescindir de los elementos que os parezcan superfluos y optar por una composición más sobria y espaciada.

¡Desde Queso Los Cameros os animamos a que nos contéis vuestros trucos para crear una tabla impresionante!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Presentaciones queseras dignas de un museo ¡con guía incluida!, 9.5 out of 10 based on 2 ratings

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *