Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

Queso y literatura

José María de Pereda. Fuente: hispanismo.org

José María de Pereda. Fuente: hispanismo.org

El queso ha estado siempre presente en la Literatura. A finales del siglo XIX, José María de Pereda, un siglo antes de que Revilla se lanzase a promocionar el queso de Cantabria por el mundo, ya hacía numerosas referencias en sus novelas a este producto que siempre ha sido básico en el autoconsumo de los hogares, especialmente en las zonas ganaderas de las sierras. En Peñas Arriba, una de sus obras cumbre, nos regala algunos pasajes como estos:

«Autoricéle para que se despachara a su gusto, y se satisfizo con medio pan de centeno y un cuarterón de queso ovejuno.    Con esto colgó de una muñeca el palo pinto, ató al correspondiente brazo las riendas de la cabalgadura, aprisionó el paraguas en el sobaco; y con el pan y el queso en una mano y en la otra una navaja abierta, me dio a entender, con un ademán y una mirada, que estaba apercibido y a mis órdenes».

«—¿Vey usté—respondióme levantando y extendiendo el brazo y apuntando con la navaja abierta mientras mascaba los primeros bocados de pan y queso—»;

«Primeramente, un cangilón de sopas de leche, después una fuente muy honda, de un potaje de nabos en ensalada; luego una tortilla de torreznos, seguida de una asadura picante, y, por último, una compota descomunal de manzanas, y mucho queso curado de ovejas«.

«…tendió sobre el tablero resultante un blanquísimo mantel; puso sobre éste una botella de vino, un cubierto de plata maciza y de anticuada forma, dos vasos de cristal, tres platos amontonados, una torta de pan, tibio todavía, según me dijo la complaciente señora, porque no hacía aún dos horas que había salido del horno del corral; un queso duro, de ovejas, y cosa de medio maquilero de nueces y avellanas».

Y tú, ¿conoces otras referencias del queso en la literatura o en cualquier otra manifestación cultural? Envíanoslas y estaremos encantado de publicarlas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada

1 Comentario

  1. Buscando referencias sobre el tema encontre esta pagina.

    Y noto que no se y atendiendohace mencion alguna del libro de Miguel de Cervantes Saavedra. y atendiendo a la peticion de referir a libros de importancia, los cuales hagan mencion de este product lacteo; les dejo el comentafrio de Sancho Panza escudero del caballero de la triste figura, don Quijote:

    -Todo va bien hasta agora -dijo don Quijote-. Pero dime: ¿qué joya fue la que te dio al despedirte, por las nuevas que de mí le llevaste? Porque es usada y antigua costumbre entre los caballeros y damas andantes dar a los escuderos, doncellas o enanos que les llevan nuevas, de sus damas a ellos, a ellas de sus andantes, alguna rica joya en albricias, en agradecimiento de su recado.
    -Bien puede eso ser así, y yo la tengo por buena usanza; pero eso debió de ser en los tiempos pasados; que ahora sólo se debe de acostumbrar a dar un pedazo de pan y queso, que esto fue lo que me dio mi señora Dulcinea, por las bardas de un corral, cuando della me despedí: y aun por más señas, era el queso ovejuno.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *