Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

Quesos y panes: un crujido perfecto

Pocas combinaciones gastronómicas son tan sencillas y placenteras como el pan y el queso. Tal vez esta danza de sabores está inscrita en nuestra memoria gustativa desde hace generaciones, ya que hablamos de dos alimentos de tradición milenaria en la dieta de la humanidad. Sea como sea, ambos forman un idilio perfecto que incluso ¡tiene su propia romería! La Fiesta del Pan y del Queso de Quel, en la que cada 6 de agosto llueven sobre esta localidad riojana 2.500 bollos de pan y 50 kilos de queso, es un espectáculo.

Cuando queremos agasajar a nuestros invitados con una tabla de quesos, también elegimos con mimo el vino o la cerveza para acompañarla. A veces no ponemos tanto esmero en el tercer elemento clave, el pan, y resolvemos la puesta en escena con unos picos (riquísimos, por cierto) para todos los quesos, sin distinción. Afortunadamente, la cultura del pan artesano nos ofrece un sinfín de posibilidades, sabores, formas y ¡crujidos! Como en todo maridaje (y como en todo en la vida), ¡imaginación al poder! Esta Semana Santa, os invitamos a saborear estas sugerencias que combinan de maravilla en función de la cremosidad, intensidad, textura o curación de los quesos.

Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros, ideal para combinar con una hogaza de trigo.

  • El Brie y el Camembert son quesos muy versátiles. Su cremosidad se lleva muy bien con el punto de acidez del centeno, aunque también con unos crackers de calidad. Igualmente, hacen buenas migas —nunca mejor dicho— con su compatriota la baguette, cuyo sabor neutro resaltará las notas de los quesos.
  • Si quieres una explosión de sabores y un recreo para la vista, os invitamos a que probéis un pan con ingredientes dulces (pasas, arándanos, higos…), o con nueces, y lo combinéis con quesos azules. Aunque con un cabra tierno o semicurado ¡se nos hace la boca agua!

El Queso de Cabra Semicurado Los Cameros y un poco de pan con nueces marida de maravilla.

  • Nuestros amigos gallegos son maestros de un pan tradicional delicioso: el elaborado con maíz. Los quesos con un toque ahumado, como San Simón da Costa o Idiazábal, maridan a la perfección con su corteza y su miga densa y amarillenta.
  • Si los quesos suaves, frescos y tiernos no faltan en vuestra mesa, sus grandes compañeros de viaje podrían ser una hogaza de centeno, con semillas o integrales. Para un extra de sabor, un pan con cebolla o aceitunas son perfectos. Siguiendo la tradición oriental, nada mejor que un pan de pita para acompañar unos daditos de Feta.

La Barra Mezcla Tierno Los Cameros y una hogaza de centeno son una apuesta segura.

  • Los quesos cremosos y que son fáciles de untar, requieren compañeros a su altura: cualquier variedad tostada, preferiblemente en casa, cuadrará a la perfección. También unos buenos crackers o biscotes de corte fino. Estas opciones son aplicables a las tortas, aunque en función de su intensidad y acidez, será más recomendable degustarlas con un pan blanco menos rotundo.
  • Concluimos con sabor italiano: ¿qué tal una Mozzarella de búfala campana con tomates secos y rúcula sobre una focaccia?

Las combinaciones de pan con queso son tan diversas como los comensales. Lo más importante es elegir siempre productos de calidad que conviertan la experiencia sensorial en un verdadero banquete. Vuestro tendero de confianza y vuestra tienda gourmet saben cómo hacer de este momento queso-pan un momento inolvidable. ¡Buen provecho!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *