Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

Recetas con queso

Imagen del libro abierto por la receta fotografiado con nuestro iPhone.

Imagen del libro abierto por la receta fotografiado con nuestro iPhone.

Acabamos de rescatar de nuestra biblioteca un libro de laBiblioteca Metrópoli titulado La Rioja. Nuestra cocina. Un libro editado en 2004, con recetas tradicionales y otras de cuatro destacados cocineros riojanos: Francis Paniego (una estrella Michelín), Ventura Martínez, Jesús Sáez y Fermín Lasa.

Destacamos aquí una de las recetas tradicionales, ideal para disfrutar del queso: Queso fresco con miel y nueces. Recomiendan hacerlo con queso de Cameros, un queso de cabra y de sabor intenso. Basta cortarlo en triángulos y regarlo con miel y esparcir unas nueces por encima (apuntamos que si estas nueces son riojanas, de Pedroso, y la miel, de Anguiano, por ejemplo, muchísimo mejor). También se puede sustituir la miel por membrillo.

Y nos aportan un maridaje con vino (a cargo de Juancho Asenjo y Luis García de la Navarra): un blanco dulce sin crianza de Rioja o un blanco dulce D.O. Rías Baixas, elaborado con albariño.

En la última parte del libro hay una sección dedicada a la despensa riojana, con un apartado dedicado al queso camerano, “el único queso que puede considerarse auténticamente riojano” y afirma que al tener este producto una duración limitada, nunca tuvo el reconocimiento que su sabor merece”. Lo describen como un qaueso con un sabor “entre dulzón y ácido, lechoso, muy graso y fundente” que se distingue de otros quesos frescos por su fuerte sabor.

Más información sobre el queso camerano en el sitio oficial de esta Denominación.

¿Y a ti qué receta con queso te gusta? Mándanosla y la publicamos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Recetas con queso, 9.0 out of 10 based on 1 rating



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *