Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

Si queréis ser los mejores anfitriones y probar ricos quesos que se bañan en aceite y se cepillan con esmero, ¡visitad nuestra Quesería Los Cameros!

¿A quién no le apetece un buen plan en cualquier estación del año? Nosotros os proponemos cada semana (viernes a las 10.00 y sábados a las 10.30) visitas guiadas para descubrir los secretos de nuestra quesería. Si queréis recorrer el curioso mundo del queso. Si os apetece aprender, probar y disfrutar este producto, incluso convertiros en unos anfitriones queseros de lujo, anotad en vuestra agenda esta iniciativa de Queso Los Cameros. ¡Ataviados con calzas, batas y gorros, comenzamos nuestra visita guiada!

Este viaje a través del queso es muy curioso, más aún si no se conoce todo el proceso. De la mano de nuestros expertos, os adentraréis en todos los pasos (y algunos secretos) que descubren nuestra esencia. Porque detrás de este encuentro con el queso reposa la filosofía de vida de la Familia Martínez; nuestras raíces; nuestra identidad. 

Durante hora y media comprobaréis lo importante que es nuestra ubicación en el valle de Haro, perfecta para controlar las condiciones de transporte de la materia prima. Recogemos la leche en camiones cisterna propios, recién ordeñada en las ganaderías de los alrededores, para garantizar su frescura. Es el primer paso de un largo recorrido hasta el resultado final. Antes de la degustación de los distintos tipos de quesos Los Cameros, ¡irresistibles el D.O.P. Queso Camerano Curado, el Mezcla Curado – Etiqueta Roja y el Oveja Añejo!, vais a vivir de cerca todos los pasos de la elaboración: la mezcla de los ingredientes, el prensado, el salado, el afinado o el empaquetado.

La sensación común de los que nos visitáis es el asombro por cómo se combina la tecnología y tradición. Los controles más exhaustivos nos dan esa tranquilidad y confianza que, como consumidores, necesitamos. Sin embargo, la maquinaria más innovadora no está reñida con un cuidado proceso. En nuestro Queso Camerano, por ejemplo, observaréis las marcas de la cilla, los moldes de mimbre trenzado que antiguamente se usaban para elaborar este delicioso queso de cabra con Denominación de Origen Protegida. Aquí no hay prensa: es su propio peso, por la fuerza de la gravedad, el que hace el trabajo.

El moho nos hace únicos

¿Sabíais que también se controla frecuentemente el PH del queso? Sí, sí, los quesos tienen PH, como nuestra piel, pero os lo contaremos en otro post. Sin embargo, ¡hay otra cosa que os llamará especialmente la atención! Al salir de Los Cameros, miraréis el moho con otros ojos. Descubriréis que es un “ser vivo misterioso” que se reproduce en nuestras silenciosas y frías cavas, donde los quesos reposan hasta lograr su punto óptimo de maduración. Esta quietud permite que el hongo actúe para obtener esas cortezas naturales que nos distinguen. También comprobaréis que los quesos ‘nadan’ en piscinas saladas, que se bañan en aceite y que son cepillados, uno a uno, con mucho cariño. Así llega a vuestras mesas con todo su esplendor.

Antes de la degustación final, en la parte subterránea de la quesería, decorada con esmero, os mostramos nuestros tesoros del pasado. Se trata de piezas etnográficas como una ordeñadora antigua, grandes lecheras de antaño o una desnatadora. En esta sala también os aguarda una sorpresa detrás de unas grandes persianas automáticas que se elevan. ¿Queréis conocerla?

En Queso Los Cameros deseamos compartir con vosotros toda nuestra experiencia y nuestro amor por el queso. Hay mucho que aprender y probar. Si os quedáis con ganas de más, e incluso os apetece una visita más temática, ¡también tenemos lo que buscáis! Si además de aprender y disfrutar de este producto queréis convertiros en unos anfitriones queseros de lujo, anotad en vuestra agenda los sábados 6 de abril, 11 de mayo, 13 de julio y 7 de septiembre. Estos días nuestra visita guiada en Los Cameros también incluye todos los trucos para convertiros en unos perfectos anfitriones. Aprenderéis a conservar, presentar, cortar y catar cada queso… ¡como se merece! 

Para consultar otros días de visitas y catas comentadas, ¡incluso con vino de nuestra tierra riojana o chocolate!, podéis visitar nuestra web. ¡Os esperamos! 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *