Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

Tras la búsqueda de los primeros ‘gourmets queseros’ de la Prehistoria

¿En qué momento descubre el ser humano que la leche puede transformarse en un alimento sólido y delicioso? Aunque hay preciosas leyendas al respecto, que prometemos contar en próximos post, hoy nos remitimos a las pruebas científicas. Y estas revelan que los primeros gourmets del queso en Europa surgieron antes del Neolítico. De hecho, la evidencia de que el queso ya formaba parte de su dieta se oculta entre los yacimientos arqueológicos y ha sido un suculento objeto de estudio.

Imaginemos el enorme salto que se da entre el año 8.000 y el 5.600 a.C. (lo que los expertos llaman el Epipaleolítico y el Mesolítico). Al dejar de ser nómadas y cazadores recolectores, nuestros antecesores comienzan a asentarse en poblados y a desarrollar habilidades productoras y conocimientos alrededor de sus ganados. Descubrieron que la leche, además de beberse, se podía transformar en un rico alimento. Y aunque el enigma para los científicos es saber cómo dieron ese paso, los restos de utensilios ratifican que somos queseros desde hace miles de años.

Las cabras y ovejas se domesticaban ya en el noveno milenio a.C., en las fértiles tierras de Mesopotamia, junto a los ríos Tigris y Éufrates, que hoy recorren territorios de Turquía, Siria e Irak. Pero, ¿está ahí el origen del queso? Ahora sabemos, gracias a un estudio de la Universidad de Bristol, que algunos pueblos en el noroeste de la península de Anatolia (Turquía), pero también del sureste europeo, elaboraban queso hace más de 8.000 años. ¿Cómo es posible afirmarlo con tanta exactitud? Richard P. Evershed y su equipo analizaron más de 2.000 fragmentos de cerámica en los que hallaron restos de ácidos grasos de leche.

¿Y qué hay de extraño en este hecho? En primer lugar, lo sorprendente es que nos encontráramos lejos de las tierras mesopotámicas y, en segundo lugar, que los restos de las vasijas indicaran que nuestros milenarios antepasados habían descubierto que la leche se procesaba y se transformaba en un alimento sólido. ¿Y por qué lo saben? Porque las grasas lácteas que absorbe la cerámica se destruyen pronto bajo tierra, pero no sucede así si se trata de un alimento sólido

Avanzamos un poco más en el tiempo. El arqueólogo de la Universidad de Princeton (EEUU), Peter Bogucki, y su equipo, también creían posible que el descubrimiento y el gusto por el queso en Europa fuera remoto. Sus sospechas se confirmaron en un yacimiento de Polonia: en el pre-Neolítico, algunos poblados europeos elaboraban queso. Restos de piezas con agujeros, a modo de moldes primitivos, ‘delataron’ a los maestros queseros de hace 7.500 años.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Tras la búsqueda de los primeros 'gourmets queseros' de la Prehistoria, 10.0 out of 10 based on 1 rating



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *