Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

Turrones con queso ¡qué delicatessen!

Una deliciosa mezcla de miel y almendras desmenuzadas daba energía a los atletas de la antigua Grecia antes de competir en los Juegos Olímpicos. No fueron los únicos que se deleitaron con su sabor. En el siglo XI, un médico árabe mencionaba en el tratado De medicinis et cibis semplicibus el llamado turun (del que deriva la palabra turrón según algunos estudiosos), un dulce árabe que se extendió por las costas del Mediterráneo. En cualquier caso, este baile de sabores que también apreciaban, y mucho, en la corte del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, es un imprescindible en nuestras mesas Navidad. ¡Qué sería de una Nochebuena en España, el mayor productor de turrón del mundo, sin ese momento en el que, reunidos alrededor de una mesa, hace su entrada triunfal una bandeja aderezada con turrones, polvorones y peladillas! Desde Queso Los Cameros hemos encontrado para estas fechas una selección de turrones ¡con queso! Y os aseguramos que nos hemos quedado sorprendidos de la variedad que hemos encontrado.

Si hay una zona que brilla por su tradición turronera es Alicante donde, en un documento del siglo XVI, incluso se recoge el pago del salario navideño a los empleados municipales en dineros y arrobas de turrones. Igual que el queso está amparado por diversas Denominaciones de Origen, el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante vela para que se cumplan los requisitos de la textura pastosa de almendras y miel. Para golosos que prefieren quesos suaves, la web de Gastronomía&Cia propone un turrón casero con queso cremoso, yogur natural, turrón de Jijona, huevos y azúcar. Si el que está en primera línea de la cocina prefiere preparar un turrón salado de queso para degustar, como aperitivo, con un surtido de panes especiales, en pazladeando.es la inspiración se nutre de queso manchego, nata, almendras y nueces; y, en Directo al Paladar, de queso camembert y frutos secos. Acompañados con un buen vino, son dos opciones fantásticas para ir abriendo boca. Si por el contrario la idea es sorprender con un postre que abandone la típica forma de tableta, la cocinera Eva Arguiñano nos propone en esta receta publicada en hogarmania.com un turrón (eso sí, con unas cuantas calorías para combatir el frío invernal) conformado por sobaos, queso de cabra, nata, turrón duro, chocolate negro y hojas de menta.

Imagen: Turrón de queso camembert y frutos secos. Fuente: Directo al Paladar.

Si lo vuestro es ahorrar tiempo en los fogones, y preferís que sea un artesano el que elabore el postre más típico de la Navidad, entre la gama navideña de Vicens, maestros turroneros desde 1775, hemos encontrado un lingote de queso, membrillo y nueces. Una opción gourmet elaborada con base de praliné de almendra blanca refinada con queso azul, nueces picadas y membrillo, sabrosa como aperitivo y postre. Este exclusivo turrón está envuelto de una cobertura blanca y aterciopelada que nos recuerda al queso.

Lingote de queso, membrillo y nueces. Fuente: Web Vicens.com

¡Con el abrigo puesto viajamos hasta los pies de los Pirineos! En Jaca aún perdura el buen hacer de Antonio Lacasa, el fundador del grupo chocolatero Lacasa que inició su actividad, allá por 1852, en un almacén en el que vendía diversos artículos, entre los que no faltaba el chocolate que él mismo elaboraba. Ha pasado el tiempo y, 169 años después, encontramos entre sus tradicionales turrones uno elaborado con queso, bizcocho y arándanos azules bañados en chocolate.

Dos pasiones, la pastelería y el queso, y dos familias emparentadas entre sí, son la combinación perfecta para paladares atrevidos que aprecian el sabor salado del queso de oveja, las almendras y el dulzor del chocolate blanco. Un proceso natural que comienza con las ovejas sosegadas, que pastan en el Parque Natural de Urkiola, y culmina con un queso fuerte, y sabroso, que no eclipsa el dulzor del postre típico de las fiestas navideñas. Este turrón de Bizkarra & Bizkarra nos ha encantado por su presentación, en forma de cuña de queso.

Turrón de Bizkarra & Bizkarra. Fuente: Web Bizkarra.com

Con estos bocados dulces y salados; con el mimo con el que se elaboran estos turrones donde nuestra razón de ser, el queso, es el protagonista; con este postre navideño que este año volverá a reunir a la familia, aunque seamos menos de diez, desde Lácteos Martínez – Queso Los Cameros os deseamos, de todo corazón, una entrañable y cálida Navidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Turrones con queso ¡qué delicatessen!, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *