Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

No te pierdas nada sobre Los Cameros

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.

VII Fiesta de la Trashumancia

Hubo un tiempo en el que cada año los pastores riojanos abandonaban sus tierras en busca de otros pastos con el que alimentar a sus rebaños de ovejas. Esto sucedía a comienzos de octubre (el primer domingo de Rosario) y todos los vecinos de los pueblos cameranos agasajaban a los pastores trashumantes con una despedida popular. Y es que la hazaña no era broma: hombre y animal debían recorrer juntos la península entera hasta alcanzar los campos extremeños y permanecer allí nueve meses.

Imagen: blogs.larioja.com

Hoy en día, ya no es necesaria tal aventura para que nuestras ovejitas estén bien alimentadas en verano e invierno. Sin embargo, cada año los pastores y habitantes de la Venta de Piqueras y aldeas aledañas rinden homenaje a sus padres, abuelos,  bisabuelos… con una fiesta dedicada a la trashumancia en la que se recupera la tradicional despedida popular a los pastores.

Este año, esa fiesta se celebrará el sábado 1 de octubre en la Venta de Piqueras y la ermita de la Virgen de la Luz. En el mercado de productos artesanos habrá la oportunidad de degustar y comprar muchos y deliciosos quesos de la zona. También se podrá ver la llegada del rebaño de ovejas merinas, una exposición de perros mastines,

disfrutar de una degustación de migas del pastor, un concierto de música folk, charlas y cuentos pastoriles y hasta un sorteo de un cordero camerano.

Si el queso es tu pasión, no te pierdas esta fiesta que homenajea a quienes lo han hecho posible durante muchísimos años. Y te recordamos que nuestro concurso de recetas originales con queso continúa esperando a que envíes tu receta. Ya sabes, dos premios de 900 y 500 euros están en juego.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *