Cultura del Queso

El blog de la cultura del queso

World Cheese Awards: 3472 quesos de los cinco continentes, también Los Cameros, se catan entre los fiordos noruegos.

¿Te has preguntado alguna vez qué se esconde detrás de uno de los premios más prestigiosos, a nivel mundial, del sector del queso? Hoy te damos la bienvenida al último certamen de los World Cheese Awards.

La edición de 2018 se celebró el 2 de noviembre en la ciudad noruega de Bergen, la puerta de entrada a los fiordos. La vanguardista estructura acristalada de la sala de conciertos Grieghallen —que acogió el Festival de Eurovisión de 1986­— se reconvirtió para alinear 78 largas mesas. Vestidas con manteles blancos y preparadas para una jornada extraordinaria para el paladar, en ellas se repartieron los 3.472 quesos de los cinco continentes que han participado este año, catados por 235 jueces de 29 países.

El Grieghallen fue una fiesta de gustos, olores y formas diversas -hasta extravagantes, diríamos- y texturas de todo el mundo. También fue un día de camaradería entre los expertos, divididos en grupos de tres por mesa, que se concentraron para disfrutar con las catas. Nada nuevo en Bergen, una ciudad acostumbrada a probar productos distintos desde el siglo XIV, cuando pasó a formar parte de la red comercial europea: la Liga Hanseática. Con sus casas de madera de colores del barrio de Bryggen, la alegre y culta ciudad noruega disfruta habitualmente de la gastronomía con su mercado de pescados y salazones, siempre concurrido, y sus animados restaurantes. Aquí, en este enclave encerrado entre siete montañas, pero abierta al mundo, desembarcaron nuestros Quesos Los Cameros; y miles de ellos, procedentes de España, Francia, Suiza o Italia, pero también de Estados Unidos, México, Brasil, Australia, Nueva Zelanda o Israel. Incluso llegaron elaboraciones de Sudáfrica y Kenia, o de pequeños enclaves como el Principado de Liechtenstein o la Isla de Man.Los mayores expertos del mundo -técnicos especializados, compradores, minoristas, chefs y críticos gastronómicos- tienen la compleja decisión de otorgar los premios entre miles de buenos competidores. Este año el jurado ha contado con especialistas tan destacados como el del chef español José Pizarro –el cocinero que triunfa en Londres-; el británico Jason Hinds, un gran experto mundial al frente de la tienda de quesos más famosa de Londres, Neal’s Yard Dairy; y otra autoridad internacional: la estadounidense Cathy Strange, del grupo minorista Whole Food Markets.

En la web oficial de The Guild of Fine Food, el consorcio británico que organiza los World Cheese Awards, se pueden encontrar todos los detalles. En este post te adelantamos que, en Queso Los Cameros, ¡estamos de enhorabuena! Ocho de nuestros quesos han sido reconocidos con una medalla en los World Cheese Awards, los premios más esperados del año. Los galardonados con una medalla de oro son Queso de Mezcla Curado “Etiqueta Roja” Los Cameros (seis meses de curación) y Queso de Oveja Añejo Los Cameros (un año de curación). Las medallas de plata han recaído en Queso de Cabra Curado-D.O.P. Queso Camerano y Queso de Oveja Curado Los Cameros (6 meses de curación). Y las medallas de bronce se han concedido al Queso de Cabra Semicurado-D.O.P. Queso Camerano; Queso de Cabra Semicurado Los Cameros; Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros (dos meses de curación) y Queso de Cabra Añejo Los Cameros.

Estas ocho medallas también son tuyas. Tu paladar, y estos premios, son la mejor recompensa al cariño y el esmero que ponemos para elaborar lo que mejor sabemos hacer, por tradición y vocación. ¡Hasta la próxima edición!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
World Cheese Awards: 3472 quesos de los cinco continentes, también Los Cameros, se catan entre los fiordos noruegos., 10.0 out of 10 based on 1 rating



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *