Actualidad Los Cameros

No se pierda nada sobre nuestros quesos, premios obtenidos y promociones realizadas.

Bajo la lluvia de noviembre, culmina la recolección de los olivares de la variedad autóctona Royuela en Finca Malzapato

El Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Finca Malzapato y el Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela Finca Malzapato, pertenecen a la DOP Aceite de La Rioja.

 

Tras el análisis pormenorizado de los frutos durante cada día de las semanas previas, el martes 22 de noviembre ha sido la fecha elegida para recolectar las aceitunas de Finca Malzapato.

Entre los 2000 olivos que crecen en las 5.5 hectáreas ubicadas en un paraje de belleza sosegada, en el corazón de Haro, los 1500 árboles en edad de producir han incrementado sus frutos un 30%. Las aceitunas de la variedad Royuela se han recolectado en su grado óptimo de verdor, para conseguir los matices herbáceos tan característicos de este DOP Aceite de La Rioja.

Con la supervisión de Javier Martínez, Maestro de Almazara, la cosecha se ha trasladado del olivar a la almazara para molturar. Unas horas después, el zumo de la aceituna obtenido se termina de decantar en los depósitos de la planta embotelladora. Un proceso que lleva su tiempo y que, a partir de enero, culminará en el paladar de los amantes de los aceites gourmet.

Finca Malzapato elabora desde hace doce años dos aceites gourmet, ambos bajo la DOP Aceite de La Rioja, que han sido galardonadas en diversos certámenes internacionales. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo el Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Finca Malzapato (cuya cosecha se había llevado a cabo en semanas anteriores) y el Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela Finca Malzapato fueron premiados con una medalla de oro y una de plata, respectivamente, en el Concurso Internacional Escandinavo de Aceite de Oliva (SIOOC, por sus siglas en inglés), celebrado en Estocolmo.

 

Haro, 22 de noviembre de 2022. La recolección de los frutos que otorgarán la marcada personalidad de la edición limitada del Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela Finca Malzapato, ha hecho honor a la poesía de su nombre, Malzapato, estado en el que quedaban los zapatos tras andar por aquel terreno reconvertido, desde 2010, en el olivar de la Familia Martínez. El día amanecía lluvioso y las suelas de las botas del equipo se llenaban de barro, una incomodidad que se compensa al saber que este trabajo imprescindible culmina en un momento de placer gourmet, ya que estas aceitunas llevan en su ADN matices particulares, especialmente sabrosos y únicos, gracias a la latitud y al clima continental de Haro (La Rioja).

A las 8.00 de la mañana comenzaban las labores de recolección en las 5.5 hectáreas de Finca Malzapato, una tarea que se ha prolongado hasta entrada la tarde. Las aceitunas de la variedad Royuela, autóctona de La Rioja, se han recolectado por paraguas y, para evitar la fermentación, se ha molturado el mismo día. Tras el primer prensado en frío, la pasta vegetal pasa al decanter, un tanque en el que las impurezas quedan aparte y donde se extrae el zumo de la aceituna, que se dirige a los depósitos, diseñados para que el oxígeno no deteriore el aceite. Un método que, a pesar de obtener menos aceite, hace que el resultado sea de mayor calidad.

Durante la decantación en depósitos, tercer paso de este proceso, se retiran las partes vegetales que aún quedan y se consigue el llamado 'aceite en rama'. Al no llevarse a cabo un segundo centrifugado, conservan la pureza de sus matices primarios. Un proceso que desde hace 12 años lleva a cabo con auténtica dedicación la familia Martínez, que a su pasión por los lácteos como maestros queseros desde 1961, enraizaron su segundo sueño en tierra de olivos para elaborar un aceite singular.

Aceite gourmet para alegrar el invierno

Un buen producto transforma un plato. Una vez pasen las Navidades, enero será el mes para poder disfrutar de los sabores y aromas afrutados, y herbáceos, de los dos aceites Finca Malzapato, ambos pertenecientes a la D.O.P. Aceite de La Rioja.

La variedad Arbequina desprende un aroma frutado de aceituna verde, con una intensa presencia de manzana y plátano y recuerdos dulces. En boca es un aceite ligero, dulce y con predominio de notas verdes de hierba recién cortada. Su consumo en crudo es ideal en ensaladas. El Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Finca Malzapato fue galardonado con una medalla de oro en el último certamen SIOOC de Estocolmo 2022 y, anteriormente, con una medalla de oro en la New York International Olive Oil Competition.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela Finca Malzapato se elabora solo con esta variedad autóctona de La Rioja, única en el mercado y con un gran poder antioxidante. Es un aceite goloso que inicialmente aporta unas notas sutiles de amargor y se transforma en una prolongada guía picante, con un aroma que evoca a tomate y un guiño cítrico sugerente que envuelve al resto, marcando buenas dosis de frescor. De recuerdos herbales verdes, y cítricos afinados, antes de los sabrosos puntos amargos finos y picantes sápidos, su acidez máxima es de 0,2º.

 

SOBRE LÁCTEOS MARTÍNEZ

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación imprima personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justi González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

El valor de la proximidad

Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Queso Los Cameros. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 de Medio Ambiente e ISO 22000 así lo certifican.

Expertos en cortezas naturales

Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Queso Los Cameros, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible.

Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P.: Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros”, Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros” y Queso de Oveja Artesano D.O.P. Manchego “La Mochila”.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awardsy la International DairyCompetition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Queso Camerano, el único con D.O.P. de La Rioja

Si hay algo que distingue a Queso Los Cameros es su queso de autor, el queso Camerano, tanto en su versión semicurado, como curado. Este queso tradicional de la Sierra de Cameros, que ya citaba Gonzalo de Berceo en el siglo XIII, se trata del único con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un placer para el paladar que recupera la memoria gastronómica de La Rioja.

Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila

Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.

Desde Haro a EEUU, México o Macao

Los cuatro hermanos Martínez exportan su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, a México o Guatemala. En Europa, Queso Los Cameros está presente en Austria, República Checa, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.

El compromiso con la tradición riojana, la calidad y la sostenibilidad se suman a la vocación de difundir la Cultura del Queso, y de llevar aún más lejos una herencia que nace de la tierra y que mira al futuro con optimismo.

Últimas noticias