Actualidad Los Cameros

No se pierda nada sobre nuestros quesos, premios obtenidos y promociones realizadas.

La DOP Camerano empieza a comercializar sus productos después de que el presidente de La Rioja colocará la 1ª etiqueta

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, colocó el pasado miércoles 18 de noviembre en Lácteos Martínez(Los Cameros) de Haro, la primera etiqueta de la marca de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) "Queso Camerano", primer queso vinculado en origen a La Rioja.

Pedro Sanz realizó una visita a las instalaciones para conocer el proceso de elaboración de este queso originario de la zona de Cameros. Con la colocación de esta etiqueta podrá comenzar la comercialización del primer queso certificado y vinculado en origen a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Se trata del primer queso de la región en obtener D.O.P, que ampara cuatro tipos diferentes de producto: fresco, tierno, semi-curado y curado.

El Queso Camerano responde a unas características muy definidas, tales como ser elaborado exclusivamente con leche pasteurizada de cabra procedente de las ganaderías inscritas en esta Denominación, que podrá ser cruda en el caso del queso curado.Tiene forma de cilla (mimbre trenzado, usado antiguamente para elaborar el Queso Camerano), y se trata de piezas enteras de entre 200 y 1.200 gramos.

El Queso Camerano Los Cameros es un queso de Corteza Natural fabricado con leche pasteurizada de cabra, en su composición no interviene ningún tipo de aditivo, sólo ingredientes naturales como leche, cuajo, fermentos lácticos, calcio y sal. La elaboración se realiza siguiendo los métodos tradicionales franceses, es decir, permitiendo el desarrollo natural de mohos de afinado en la corteza, lo que proporciona el bouquet deseado a los quesos.

El queso Camerano nació en la Sierra de Cameros, La Rioja. Al final de la década de los 60 se produce un éxodo de la sierra al valle, ésto, unido a problemas sanitarios, que el modo de elaboración tradicional de queso implicaba, hizo que la producción se fuera abandonando. Hace unos años, se ha recuperado y heredado el proceso de elaboración que antaño se hacía en La Rioja.

Últimas noticias