Actualidad Los Cameros

No se pierda nada sobre nuestros quesos, premios obtenidos y promociones realizadas.

Entre más de 4.000 quesos de 48 países, Queso Los Cameros triunfa en los World Cheese Awards 2021 con seis medallas: dos oros, dos platas y dos bronces

Queso Los Cameros ha conseguido seis medallas en los World Cheese Awards, el concurso internacional de quesos más prestigioso del mundo. Las dos referencias galardonadas con un oro han sido el Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros y el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros. Con una plata, los dos quesos premiados han sido el Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros y el Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros. Por último, los dos bronces han recaído en el Oveja Curado Los Cameros y el Mezcla Semicurado Los Cameros.

Oviedo acoge la 33ª edición de este certamen, del 3 al 6 de noviembre, en el marco del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival. El pasado día 3, un jurado internacional formado por 250 miembros (maestros queseros, consumidores, compradores, minoristas y críticos gastronómicos) valoraba más de 4000 quesos de 48 países de todo el mundo.

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación imprima personalidad propia a todas sus referencias. Con una producción anual cercana a las 2000 toneladas, sus valores son la conjunción de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración.

 

Haro (La Rioja), 5 de noviembre de 2021. La pasión, el saber hacer y la singularidad de Queso Los Cameros han vuelto a triunfar en el foro quesero más prestigioso del mundo: los World Cheese Awards. Esta empresa riojana ubicada en Haro, y con presencia en toda España y en más de 20 países, ha sido reconocida, un año más. En esta ocasión, con 6 medallas en este certamen internacional.

La 33ª edición de estos galardones se ha celebrado en un escenario tan eminentemente quesero como es el Principado de Asturias, donde se funden su belleza paisajística, su tradición gastronómica y la calidez de sus gentes. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo ha acogido una convocatoria especialmente significativa, tras la cancelación del pasado año a causa de la crisis de la COVID-19, como ha ocurrido en tantas otras citas. La competición tuvo lugar el día 3 de noviembre, en el marco del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, certamen que se clausura el 6 de noviembre.

Un jurado internacional de 250 miembros (entre los que se contaban maestros queseros, consumidores, compradores, minoristas y críticos gastronómicos) ha valorado más de 4000 quesos de cerca de medio centenar de países de todo el mundo. Entre todos ellos, Queso Los Cameros ha triunfado en esta edición con seis medallas. 

Las dos referencias galardonadas con un oro han sido el Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros y el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros. Por otra parte, han recibido una plata el Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros y el Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros. Por último, los dos bronces han recaído en el Oveja Curado Los Cameros y el Mezcla Semicurado Los Cameros.

La tradición y calidad de Queso Los Cameros, valores reconocidos en la historia del certamen

Los dos oros, las dos platas y las dos medallas de bronce que el jurado ha otorgado a Queso Los Cameros vienen a sumarse a su extenso palmarés en la historia de los World Cheese Awards y otros certámenes. En este caso, el reconocimiento más reciente ha sido el Tercer Premio a su Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, concretamente en el Campeonato GourmetQuesos del Salón Gourmets de Madrid.

Maestros queseros desde 1961, en todas las referencias de Queso Los Cameros se deja notar el sabor y la huella de su experiencia, a la vez que su afán por ir siempre un paso más allá. El cariño por la tradición, el apego a las raíces y el compromiso con la comunidad rural confluyen con su deseo de innovar, de crear quesos de gran calidad. Referencias sabrosas y con personalidad única. Los galardones en la 33ª edición de los World Cheese Awards suponen un reconocimiento a la forma de entender la producción quesera, que se resume en el lema de la familia Martínez: “Saber de queso, saber de vida”.

Los World Cheese Awards tienen su origen en una iniciativa de The Guild of Fine Food, organización fundada en Gran Bretaña en 1995 para apoyar y alentar a los productores artesanales de alimentos y bebidas, promover la excelencia de los productos y ayudar a establecer vínculos más estrechos entre productores y minoristas.

El complejo proceso de valoración de este premio de carácter anual despierta una gran expectación. Los más de 4000 quesos a concurso, que se distribuyen en largas mesas, se catan en un solo día. El jurado trabaja en equipos que identifican, en una cata a ciegas, los quesos merecedores de un premio. Valoran la corteza y el cuerpo del queso, su color, su textura, su consistencia, su olor y, sobre todo, su sabor.

Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival se sustenta en cuatro ejes estratégicos: biodiversidad, sostenibilidad, internacionalización e innovación. Cuatro líneas de acción que coinciden plenamente con la manera en que Queso Los Cameros concibe su pasión por este producto milenario. Desde su fundación por el matrimonio Jesús Martínez y Justi González, la sostenibilidad y el respeto a la biodiversidad han sido algunos de los valores fundacionales de Queso Los Cameros. Desde el inicio, la familia Martínez ha procurado que los ganaderos de la Sierra de Cameros arraigaran en la zona y prosperaran como fuente de riqueza para el entorno. Recientemente, la empresa ha ubicado en Jalón de Cameros un punto lácteo de recogida que permite que las granjas de ganado caprino de la zona, que desarrollan su actividad en un enclave de muy difícil acceso para los camiones cisterna (y claro ejemplo de la España vaciada), acudan diariamente a entregar la leche recién ordeñada en este depósito que contiene la materia prima de un queso que nace de la excelencia. Una leche de excelente calidad gracias al pastoreo tradicional que, además, fija la población rural.

Sin perder nunca de vista sus raíces, Queso Los Cameros ha sabido mirar más allá de sus fronteras y difundir la Cultura del Queso en mercados internacionales. La familia Martínez exporta su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, Hong Kong y Canadá, a México, Guatemala, Panamá y Colombia. En Europa, está presente en Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.

Del mismo modo, Queso Los Cameros ha demostrado que el respeto por la tradición no está reñido con el ímpetu innovador. En el año 2000, la empresa se trasladó a las modernas instalaciones del polígono industrial Fuenteciega, en Haro, desde donde han apostado por la apertura de mercados fuera de España y por la innovación, sin perder la esencia tradicional. Siempre de acuerdo a su filosofía de ofrecer el mejor producto desde el origen, no ha dejado de crear nuevas referencias para conquistar a todo tipo de paladares. Un ejemplo es el queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, con reconocimientos en los certámenes más sobresalientes del mundo. O su marca Señorío de Cameros, que agrupa a sus quesos añejos de oveja, vaca y cabra con corteza natural.

 

DETALLE DE LOS QUESOS GALARDONADOS

Las medallas de oro, para dos quesos añejos gourmet

El Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros con corteza natural al aceite de oliva tiene un carácter rompedor, auténtico, agradable, sorprendente y amable. En cata presenta un color amarillo oscuro con pequeños puntos blancos. En nariz recuerda a mantequilla madura y avellanas tostadas. Sus sabores dulzones lo convierten en un queso envolvente y sedoso. Su textura, con cierta firmeza, redondea el crujiente de los cristales de proteína. En boca resulta equilibrado, con un retrogusto largo.

Su origen se remonta a 2016, cuando un buen amigo ganadero, y conocedor del mundo del queso, retó al maestro quesero Javier Martínez a elaborar un queso más internacional, con sabores más europeos. Tras un año de pruebas y ajustes, llegó la receta secreta para este gran queso lleno de sorpresas. Con cada cata aparecían nuevos matices y nuevos seguidores de esta elaboración, por lo que se decidió unirlo al añejo de oveja y dejarlo madurar durante un año, tras una cuidada selección de la mejor materia prima: la leche procedente de un único rebaño de raza Frisona de una granja de Delika (Álava), materia prima necesaria para elaborar la edición limitada de este manjar atípico, que ha reposado en la cava subterránea durante doce meses. Allí, gracias al desarrollo de mohos naturales, a los seis baños con aceite de oliva que han recibido y a los nueve volteos, se ha forjado su sabor inigualable.

Una leche exquisita, escasa y riojana, para el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros que vio la luz en 2018. Un queso de larga evolución, cuya producción es muy limitada. Un queso que, debido a las características de la leche de cabra, es especialmente delicado. Gracias al trabajo conjunto y al compromiso de pequeños ganaderos riojanos, que ofrecen todo su esfuerzo y saber hacer en cada litro, se elaborado estas piezas limitadas y numeradas. El Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros, resultado de años de evolución, pasión, esfuerzo y cuidado, madura en las cavas subterráneas durante diez meses. También recibe volteos (ocho) y baños de aceite (cinco).

Una edición especial, sencillamente deliciosa, que resume el carácter de este queso: sorprendente, fuerte, valiente y divertido. En cata presenta color blanco roto, en contraste con su corteza gris, y sus aromas recuerdan a cueva húmeda. Tiene una textura granulada pero fácilmente soluble, que incita a la salivación. En boca recuerda a la alimentación natural del animal (aulaga, heno, paja seca...). Es un queso con carácter, de sabor intenso y delicado.

Las dos platas incluyen un D.O.P Queso Camerano

El Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros, una elaboración sabrosa del Maestro Quesero Javier Martínez, solo utiliza leche de cabra procedente de la Sierra de Cameros. Esta peculiaridad convierte al Camerano en el único queso con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un lujo delicioso que solo elaboran dos queserías en La Rioja. Destaca por su sabor pleno, intenso y ligeramente láctico, con aroma profundo y de maduración natural. En boca recuerda a cabra, hierbas silvestres y cueva natural. De color blanco crema, y de textura firme y quebradiza, posee una corteza natural característica marcada por la cilla, el molde trenzado con el que se elaboraba tradicionalmente. Los paladares gourmet aprecian este queso con historia, basado en una receta milenaria de la zona de La Rioja, tradicional de la Sierra de Cameros. Hasta tal punto era apreciado, que el poeta Gonzalo de Berceo ya citaba al Camerano en sus escritos, en el siglo XIII.

Sabroso, delicado y perfecto para disfrutar en cualquier ocasión, la plata concedida al queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros destaca este producto de tono amarillo pajizo y textura firme, con pequeños ojos equilibradamente distribuidos. Un sabor muy personal gracias a la proporción adecuada de leche de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo) y al proceso tradicional de elaboración que distingue a Queso Los Cameros. Tras un cuidado desuerado y seis meses de paciente curación en bodega, el queso se presenta con su delicada corteza natural, obtenida tras el desarrollo de mohos y los periódicos de aceite de oliva durante su maduración.

Un oveja curado conquista uno de los dos bronces

Sorprende por su sabor pleno, intenso y avellanado, muy agradable al paladar; de aroma distinguido y profundo, con un bonito color marfil y con una textura firme que presenta ojos –los agujeros del queso- bien repartidos y pequeños. Así es el Queso de Oveja Curado Los Cameros: un producto con corteza natural al aceite de oliva que se elabora al cien por cien con leche pasteurizada de oveja, previamente seleccionada por el maestro quesero Javier Martínez, que utiliza cuajo ovino.

Curado durante dos meses en bodega, el Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros está elaborado con leches pasteurizadas de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo), y con cuajo ovino. Al igual que el resto de los quesos premiados, destaca por su corteza natural, gracias al desarrollo de mohos sobre la superficie del queso, que se bañan con aceite de oliva. El resultado, un queso de sabor fino y sabroso, con un agradable y delicado aroma, que presenta color marfil pálido y una textura firme con ojos bien repartidos y pequeños.

 

SOBRE LÁCTEOS MARTÍNEZ

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación imprima personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso. Con una producción anual cercana a las 2000 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justi González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

El valor de la proximidad

Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Lácteos Martínez. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 de Medio Ambiente e ISO 22000 así lo certifican.

Expertos en cortezas naturales

Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Lácteos Martínez, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible.

Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P. Queso Camerano y a la D.O.P. Queso Manchego.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awardsy la International DairyCompetition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Queso Camerano, el único con D.O.P. de La Rioja

Si hay algo que distingue a Lácteos Martínez es su queso de autor, el queso Camerano, tanto en su versión semicurado, como curado. Este queso tradicional de la Sierra de Cameros, que ya citaba Gonzalo de Berceo en el siglo XIII, se trata del único con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un placer para el paladar que recupera la memoria gastronómica de La Rioja.

Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila

Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.

Desde Haro a EEUU, México o Austria

La familia Martínez exporta su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, Canadá y Hong Kong, a México, Panamá, Colombia o Guatemala. En Europa, Lácteos Martínez está presente en Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Andorra y Suiza.

El compromiso con la tradición riojana, la calidad y la sostenibilidad se suman a la vocación de difundir la Cultura del Queso, y de llevar aún más lejos una herencia que nace de la tierra y que mira al futuro con optimismo.