Actualidad Los Cameros

No se pierda nada sobre nuestros quesos, premios obtenidos y promociones realizadas.

De Haro al mundo: Medalla de oro para el “Queso de Oveja Curado Los Cameros", ganador de su categoría en el Campeonato Mundial de Queso de Wisconsin y top 20 entre las 2.919 referencias presentadas

Esta elaboración de Queso Los Cameros ha obtenido 99,725 puntos en el apartado de “Quesos de Oveja Madurados con Mohos” de esta prestigiosa bienal en EEUU, en el que han participado cerca de 3000 referencias de todo el mundo. Además del oro, se ha situado en el Top 20, el único queso español en lograrlo.

 

El Queso de Oveja Curado Los Cameros, una de las referencias sabrosas de Los Cameros (Haro, La Rioja), maestros queseros desde 1961, se ha alzado con el primer premio en la categoría de “Quesos de Oveja Madurados con Mohos” en el prestigioso concurso internacional World Championship Cheese Contest, celebrado en Madison, capital del estado de Wisconsin (Estados Unidos), entre el 1 y el 3 de marzo. Este queso, galardonado con un oro y calificado con 99,725 puntos sobre 100, se convierte así en el mejor del mundo en esta categoría, por delante de un queso suizo y de otro neoyorkino. Todo un hito al que se suma el haber conquistado el puesto Top 20 entre las 2919 referencias presentadas a concurso, el único queso español en conseguirlo.

No ha sido el único queso que ha conquistado al jurado. El Queso de Cabra Semicurado DOP Camerano ha obtenido 99.35 puntos y el Queso de Mezcla Curado Los Cameros 98.575 puntos. Además, el Queso de Cabra Semicurado Los Cameros ha sido reconocido con 98.525 puntos, el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros con 98.275 puntos y el Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros con 97.45 puntos.

Desde 1957, Wisconsin, epicentro quesero de Estados Unidos, alberga esta relevante bienal que destaca por llevar a cabo la evaluación técnica de productos lácteos más grande del planeta. Promovida por la Asociación de Fabricantes de Queso de Wisconsin, agrupa a productores de queso y de otros productos lácteos de este estado desde 1871. Para esta 34ª edición, el Campeonato Mundial de Queso de Wisconsin ha recibido alrededor de 3000 candidaturas, repartidas en 141 categorías, procedentes de 29 países de todo el mundo.

Un jurado internacional, integrado por 53 expertos entre los que destacan maestros queseros, calificadores de queso, compradores, profesores de ciencias lácteas e investigadores que acumulan más de 700 años combinados de experiencia en la industria de procesamiento de lácteos, ha evaluado rigurosamente cada una de las referencias para decantarse por la excelencia de este queso color marfil, de sabor intenso avellanado y aroma distinguido.

Alcanzar estos galardones en una de las citas más importantes del mundo del queso, el Campeonato Mundial de Queso de Wisconsin, supone un honor y toda una motivación para esta quesería familiar que, desde Haro, se afana diariamente por la elaboración de quesos en los que la excelente materia prima, el desarrollo de las cortezas naturales y los baños periódicos de aceite de oliva, son la seña de identidad que les hace únicos en España y que aprecian en más de 20 países.

 

Haro (La Rioja), 4 de marzo de 2022. El buen hacer tradicional y el inconfundible sabor del Queso de Oveja Curado Los Cameros, de la Quesería familiar Los Cameros, ha alcanzado el título de Mejor Queso del Mundo en su categoría en el World Championship Cheese Contest, el prestigioso Campeonato Mundial de Queso que, cada dos años, se celebra en Madison, la capital de Wisconsin (EE.UU).

Medalla de oro, y con un excelente puesto Top 20 entre las 2919 referencias presentadas a concurso (el único queso español en lograrlo), sus 99,725 puntos sobre 100, dentro de la categoría de “Quesos de Oveja Madurados con Mohos”, reconocen la calidad de este queso destaca por su sabor, su aroma y su corteza natural. Un método de elaboración que supone la seña de identidad inconfundible de esta quesería harense que exporta a 20 países y que, durante el proceso de maduración de sus cortezas naturales, aplica diversos baños periódicos de aceite de oliva (el mejor antimoho natural que se precisa en la elaboración), una característica que también define su textura y sabor. Elaborado con cuajo ovino y leche pasteurizada de oveja, excelente materia prima previamente seleccionada por el Maestro Quesero Javier Martínez, se ha impuesto a un queso suizo que, con 99,57, ha obtenido el segundo puesto en la categoría y a otro del estado neoyorkino de Warrensburg, que ha logrado 99,52 puntos.

Su sabor redondo e intenso, con toques de avellana, y su aroma profundo y delicado, no ha pasado desapercibido al paladar de los jueces de diversas partes del mundo (excelentes profesionales del sector procedentes de Italia, EEUU, España, Brasil, Nueva Zelanda, Australia o Ecuador, entre otros), que se han rendido ante esta elaboración riojana de textura firme, aroma distinguido y elegante color marfil.

No es el primer premio que reconoce la calidad del Queso de Oveja Curado Los Cameros. Previamente había sido galardonado con una medalla Super Gold en los World Cheese Awards, con la medalla de Oro en la International Dairy Competition y con un Gold Winner en los Global Cheese Awards.

El sabor añejo Señorío de Cameros que triunfa

El sabor auténtico y la tradición quesera de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros es la esencia de Señorío de Cameros, la marca que agrupa a sus quesos añejos de oveja, vaca y cabra con corteza natural, referencias que también denotan la pasión, el esfuerzo y el mimo que el Maestro Quesero Javier Martínez refleja en cada uno de sus productos.

El largo reposo de dos de las referencias más longevas de Queso Los Cameros han obtenido un meritorio cuarto puesto en sus respectivas categorías. Se trata del Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros que, tras madurar 12 meses en cava subterránea, donde desarrolla los mohos típicos de corteza, destaca por sus aromas serenos a bodega, su sabor a mantequilla densa y elegantes tostados. Su leche de oveja de la raza Assaf, procedente de granjas de Zambrana (Álava) y Deza (Soria), es la valiosa materia prima para obtener este queso gourmet.

Por su parte, el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros, que destaca por su sabor intenso y delicado, ha conquistado a los jueces experto. Tras diez meses de maduración en cava subterránea, menos de lo que precisan los quesos de oveja y de vaca, este queso que recuerda en boca la alimentación natural de las cabras que diariamente cuidan ganaderos riojanos de proximidad, es un ejemplo de un queso sobresaliente que favorece la sostenibilidad ganadera.

65 años premiando la excelencia quesera 

Promovido por la Asociación de Fabricantes de Queso de Wisconsin, fundada en 1871 y que agrupa a productores de queso y de otros productos lácteos del estado, el World Championship Cheese Contest se celebra desde 1957. Esta 34ª edición, celebrada entre el 1 y el 3 de marzo, ha recibido cerca de 3000 candidaturas, repartidas en 141 categorías, procedentes de 29 países de todo el mundo. El jurado internacional, y multidisciplinar, ha contado con 53 expertos entre maestros queseros, calificadores de queso, compradores, profesores de ciencias lácteas e investigadores que acumulan más de 700 años combinados de experiencia en la industria de procesamiento de lácteos. Su tarea ha sido evaluar meticulosamente cada una de las referencias para decantarse por la excelencia.

Ser premiado en este certamen supone un honor y un gran incentivo para esta quesería que se afana por hacer del queso un arte para el paladar. De hecho, Queso Los Cameros ha concurrido a este certamen internacional en anteriores ediciones. En el pasado, el Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros fue reconocido como el Mejor Queso del Mundo en la categoría de Quesos de Mezcla Tiernos y Semicurados en 2020. Una historia de éxito a la que, desde el 3 de marzo de 2022, se suma el Queso de Cabra Semicurado DOP Camerano con 99.35 puntos y el Queso de Mezcla Curado Los Cameros con 98.575 puntos. Además, el Queso de Cabra Semicurado Los Cameros ha sido reconocido con 98.525 puntos, el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros con 98.275 puntos y el Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros con 97.45 puntos.

Cada dos años, durante este mes los turófilos del mundo ponen sus ojos en este estado del medio este norteamericano, el número 30, para descubrir a las mejores referencias del mundo.

Wisconsin es uno de los mayores productores de queso de Estados Unidos y cuenta con una arraigada tradición ganadera y quesera, que comenzó con la llegada de los primeros colonos europeos que importaron las elaboraciones tradicionales.

Allí, el queso es parte de la cultura popular, de la vida cotidiana e incluso de los seguidores del equipo de fútbol americano de la ciudad de Green Bay, que sobresalen en las gradas por animar con unos pintorescos sombreros en forma de queso, razón por la que se les conoce como cheeseheads (cabezas de queso).

 

SOBRE LÁCTEOS MARTÍNEZ

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación imprima personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justi González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

El valor de la proximidad

Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Lácteos Martínez. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 de Medio Ambiente e ISO 22000 así lo certifican.

Expertos en cortezas naturales

Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Lácteos Martínez, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible.

Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P. Queso Camerano y a la D.O.P. Queso Manchego.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awardsy la International DairyCompetition de Los Ángeles  (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Queso Camerano, el único con D.O.P. de La Rioja

Si hay algo que distingue a Lácteos Martínez es su queso de autor, el queso Camerano, tanto en su versión semicurado, como curado. Este queso tradicional de la Sierra de Cameros, que ya citaba Gonzalo

de Berceo en el siglo XIII, se trata del único con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un placer para el paladar que recupera la memoria gastronómica de La Rioja.

Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila

Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.

Desde Haro a EEUU, México o Guatemala

La familia Martínez exporta su pasión por la excelencia a más de veinte países, entre ellos de EEUU, Mexico, Guatemala, Canadá, Colombia, Hong Kong y Panamá. En Europa, está presente en Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Lituania, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.

El compromiso con la tradición riojana, la calidad y la sostenibilidad se suman a la vocación de difundir la Cultura del Queso, y de llevar aún más lejos una herencia que nace de la tierra y que mira al futuro con optimismo.

Últimas noticias