Actualidad Los Cameros

No se pierda nada sobre nuestros quesos, premios obtenidos y promociones realizadas.

LÁCTEOS MARTÍNEZ CONVOCA EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA QUESO LOS CAMEROS "TRADICIÓN GANADERA Y QUESERA EN LA RIOJA"

La empresa familiar harense refuerza su compromiso con la difusión de la Cultura del Queso

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, convoca el Concurso de Fotografía Antigua Queso Los Cameros "Tradición ganadera y quesera en La Rioja", con el objetivo de recuperar la memoria colectiva alrededor de este alimento milenario, y crear un banco de imágenes antiguas que documenten esta rica y valiosa tradición ganadera en La Rioja. Una nueva iniciativa para fomentar su compromiso con la Cultura del Queso.

Los participantes podrán presentar cuantas fotografías deseen. Un jurado experto concederá un Primer Premio de 1.000 euros a la Mejor Fotografía Antigua y un Segundo Premio, también en esta categoría, de 600 euros. Habrá un Galardón Especial Foto Antigua de Queso Los Cameros, premiado con 1.000 euros, a aquella imagen antigua en la que puede aparecer la marca inicial Lacma, Lácteos Martínez o Queso Los Cameros.

La convocatoria para contribuir a esta gran fotografía colectiva de la memoria del queso, a la identidad que reflejan las imágenes antiguas, estará abierta a todas las aportaciones hasta el 27 de noviembre de 2019. Los ganadores se conocerán el 29 de noviembre y, tres días después, se entregarán los premios en la sede de Quesería Los Cameros. Consultar bases en https://www.loscameros.es/es/concurso-fotografias-antiguas

 

Haro (La Rioja), 21 de junio de 2019. En Queso Los Cameros el compromiso con el pasado ocupa un lugar preferente, también el que queda impreso en esas fotografías antiguas que tantas veces se repasan en familia y que nos unen a un tiempo compartido. Lácteos Martínez, Maestros Queseros desde 1961, fiel a su compromiso con la difusión de la Cultura del Queso, nos invita a buscar en esas cajas de viejas y queridas fotos, a mantener vivas las raíces en torno a la tradición del queso que, sin duda, ha estado presente, y está, en las familias y empresas de La Rioja. Por este motivo, convoca el Concurso de Fotografía Antigua Queso Los Cameros "Tradición ganadera y quesera en La Rioja", para rescatar todo ese tiempo atrás compartido, para documentar esos momentos únicos en torno al queso en un banco de imágenes.

El concurso está abierto a personas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que, entre los álbumes que albergan los recuerdos de su pasado, encuentren fotografías hasta el siglo XXI (anteriores al año 2000) en blanco y negro o en color, relacionadas con la tradición ganadera y la Cultura del Queso en La Rioja. Se puede participar con el número de fotos que se desee. El Primer Premio a la Mejor Fotografía Antigua de la Cultura del Queso está dotado con 1.000 euros; el Segundo Premio se recompensará con 600 euros.

Y como la memoria se teje entre todos, también a nivel empresarial, se otorgará el Galardón Especial "Foto Antigua de Queso Los Cameros", dotado con 1.000 euros, a aquella imagen relacionada con la marca inicial Lacma, Lácteos Martínez o Queso Los Cameros. Desde antiguos camiones en los que se transportaba la leche a ganaderos vinculados a la empresa o añejas lecheras, hasta a personas que, en un instante del pasado, disfrutaron de uno de sus productos. Todos esos momentos que viven para siempre en una imagen son valiosos testimonios para documentar y mantener viva la esencia de Lacma, que también forma parte de la historia de Haro y de la tierra riojana.

Las fotografías que contribuirán a armar este valioso retrato colectivo podrán enviarse por internet o por correo postal, según las bases que especifica el Concurso. Los requisitos de esta iniciativa pueden consultarse y descargarse en https://www.loscameros.es/es/concurso-fotografias-antiguas. Cada una deberá ir acompañada de una descripción en la que conste el año, lugar, título, nombre del autor de la fotografía (o indicar que el autor es desconocido) y un breve texto que describa la imagen y el contexto. El plazo de admisión queda abierto desde el 21 de junio de 2019 hasta el 21 de noviembre de 2019 a las 23:59 horas.

Las imágenes se pueden enviar digitalizadas en formato .jpeg o .png, en alta resolución, a través de la web www.loscameros.es/es/concurso-fotografias-antiguas. También se pueden remitir fotografías escaneadas, en alta resolución, a la dirección electrónica concursofotografia@lacteosmartinez.com

Asimismo, se puede hacer llegar una reproducción física de calidad o una fotocopia a la siguiente dirección postal. Si la imagen resulta ganadora, se deberá enviar la fotografía original o la copia física de la misma.

Concurso de Fotografía Antigua Queso Los Cameros

"Tradición ganadera y quesera en La Rioja"

Polígono Industrial Fuente Ciega

C/ Los Nogales 55

26200 Haro (La Rioja)

Un jurado experto, compuesto por personas de reconocido prestigio profesional relacionadas con la fotografía y la etnografía, y por miembros de la familia Martínez, escogerá, entre las fotografías que se reciban, las ganadoras de los premios. El fallo, que se conocerá el 27 de noviembre de 2019, se publicará en la web de Queso Los Cameros, www.loscameros.es, en redes sociales y medios de comunicación. El acto de entrega de premios se celebrará en la sede de Quesería Los Cameros el 29 de noviembre de 2019.

Queso Los Cameros, tal como éramos

Con este Concurso, Queso Los Cameros, fiel a su lema Saber de queso, saber de vida, quiere contribuir a que ese legado colectivo no se pierda. La memoria de lo que fuimos es la esencia de lo que somos. Queso Los Cameros, que nació como Lácteos Martínez en 1961, está orgulloso de su pasado. El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justa González se gestó en la misma casa familiar, en el pueblo riojano de Haro, donde empezaron a elaborar el queso fresco y la cuajada que el fundador repartía en bicicleta.

Aquella modesta puerta de tablones de madera no se desmoronó: el afán de emprender que había detrás de ella sigue presente en una antigua fotografía, una de las que conforman el archivo de imágenes de Los Cameros. De aquel sencillo inicio se ha llegado hasta las modernas instalaciones en el polígono industrial Fuente Ciega, que hacen posible que los quesos de Los Cameros se disfruten en más de veinte países, desde Austria a Estados Unidos. Las antiguas fotografías, con los colores desvaídos por el paso del tiempo, son testigos de la evolución de la empresa y parte de algo tan valioso como su identidad y esfuerzo.

Nuestro corazón mantiene las raíces de nuestro origen. Permanecen en instantes atrapados en el tiempo por una antigua cámara, como el de un sonriente Jesús removiendo la cuajada con una pala de madera en la primera quesería. O en aquellos camiones cisterna con la palabra Lacma, acrónimo de Lácteos Martínez, impresa en grandes letras rojas, que todavía recuerdan muchos vecinos y ganaderos de Haro y los alrededores. La memoria, a veces, se oculta en el envase de una cuajada que merienda un niño bajo la atenta mirada de su madre, siempre joven, siempre viva en un rectángulo de papel en blanco y negro. O en un paseo junto al abuelo, junto al padre, de camino a la vaquería.

Tejer con imágenes de queso la propia historia de La Rioja

Ese banco de imágenes se ha ampliado con la segunda generación de la familia Martínez, que ha buscado y aportado documentos al archivo con el objetivo de ahondar no solo en la historia empresarial de Lácteos Martínez, sino en el fomento y difusión de la Cultura del Queso.

Pero las seis décadas de trayectoria de Los Cameros no son un hecho aislado: se circunscriben en un lugar, el valle de Haro; en un entorno, La Rioja; y sobre todo, en torno a una historia humana tejida con relaciones estrechas entre ganaderos, proveedores, vecinos… De ahí la importancia de la participación ciudadana en este Concurso: los recuerdos de cada fotografía conforman una panorámica global, un queso hilado con múltiples memorias, que hace pensar en todos aquellos ganaderos, queseros, tenderos y familias para quienes el queso era un modo de vida, un alimento esencial. Un momento entrañable que se siente en una fotografía.

SOBRE QUESO LOS CAMEROS

Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Su razón social es Lácteos Martínez. Desde su central en Haro, se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación impriman personalidad propia a todos sus quesos. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Sólo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justa González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

El valor de la proximidad

Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Queso Los Cameros. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 e ISO 22000 así lo certifican.

Expertos en cortezas naturales

Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Queso Los Cameros, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible. Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P.: Queso de Cabra Semicurado-D.O.P. Queso Camerano y Queso de Cabra Curado-D.O.P. Queso Camerano, ambos de la D.O.P. de La Rioja, y su Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awards y la International Dairy Competition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Queso Camerano, el único con D.O.P. de La Rioja

Si hay algo que distingue a Queso Los Cameros es su queso de autor, el queso Camerano, tanto en su versión semicurado, como curado. Este queso tradicional de la Sierra de Cameros, que ya citaba Gonzalo de Berceo en el siglo XIII, se trata del único con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un placer para el paladar que recupera la memoria gastronómica de La Rioja.

Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila

Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.

Desde Haro a EEUU, México o Macao

Los cuatro hermanos Martínez exportan su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, México o Guatemala. En Europa, Queso Los Cameros está presente en Austria, República Checa, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.

El compromiso con la tradición riojana, la calidad y la sostenibilidad se suman a la vocación de difundir la Cultura del Queso, y de llevar aún más lejos una herencia que nace de la tierra y que mira al futuro con optimismo.

Para más información: www.loscameros.es