Actualidad Los Cameros

No se pierda nada sobre nuestros quesos, premios obtenidos y promociones realizadas.

El nuevo queso de cabra semicurado de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, un delicioso ejemplo de sostenibilidad rural en la España Vaciada

El punto lácteo que Lácteos Martínez-Queso Los Cameros ha ubicado en Jalón de Cameros, contribuye a que los ganaderos de zonas aisladas puedan desarrollar su actividad en este enclave riojano de difícil acceso.

La tradición quesera, la excelente calidad de la materia prima y el sabor de la autenticidad, valores tan característicos de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, continúan siendo la seña de identidad del último queso recién incorporado a su gama de productos, reconocidos nacional e internacionalmente.

El Queso de Cabra Semicurado Los Cameros, de corte blanco perlado y sabor elegante con matices lácticos que nos transportan al monte y los pastos naturales, supone un perfecto equilibrio entre el saber hacer del Maestro Quesero, Javier Martínez, y la modernidad. Un queso marcado por su origen, la Sierra de Cameros en La Rioja, donde el clima y la vegetación favorecen que las cabras pasten en total libertad entre sus montañas. Ello, unido a todos los cuidados que los ganaderos les procuran para garantizar su bienestar, son las condiciones perfectas para que las cabras briosas den su mejor leche: rica, digestiva y repleta de propiedades.

Este queso sabroso es perfecto para todo tipo de paladares, incluidos los de las nuevas generaciones, tan comprometidas con la sostenibilidad. Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, fruto de su firme apuesta por el medio rural, continúa el legado que, en este sentido, iniciara el fundador Jesús Martínez en los años 80, cuando propició que los ganaderos de la Sierra de Cameros arraigaran en la zona y prosperaran como fuente de riqueza para el entorno. Cuarenta años después, el punto lácteo que la empresa ha situado en Jalón de Cameros favorece que los ganaderos, que desarrollan su actividad en zonas aisladas, e inaccesibles para un camión cisterna, lleven a diario su leche recién ordeñada (apenas pasan 15 minutos desde el ordeño hasta su llegada al punto lácteo). Una iniciativa que ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de Pilar Blanco Calleja, ganadera de Jalón de Cameros.

 

Haro (La Rioja), 29 de octubre de 2020. El Queso de Cabra Semicurado Los Cameros que Lácteos Martínez-Queso Los Cameros acaba de incorporar a su familia láctea, es una delicia para los sentidos de cualquier amante del queso, para aquellos que aprecian el sabor, la calidad y el riguroso cuidado del producto desde su origen. Un queso elaborado 100% con leche de cabra, con la textura y el color blanco perlado tan característico de estos quesos, y con su inconfundible corteza natural, que periódicamente se baña con aceite de oliva, una seña de identidad inequívoca de esta empresa quesera riojana.

Su sabor intenso, que perdura en la boca y permanece sutil y agradable en el paladar, denota ligeras notas ácidas tan propias de la leche de cabra. Animales joviales y de naturaleza andarina entre las montañas (incluso las más escarpadas), que favorece su buena forma física y se traduce en una leche con propiedades muy beneficiosas: además de su alto nivel en proteínas y nutrientes (superior a otras leches), es más digestiva, por lo que resulta ideal para personas que sufren pesadez de estómago e intolerancias (aunque por supuesto hay que consultar siempre con el médico) y para aquellos que desean cuidar de sus huesos, gracias a su aporte de calcio.

Un queso con un punto justo de sal y matices lácteos que nos llevan de la mano al monte, a los pastos naturales y las hierbas silvestres que crecen en el entorno idílico de la Sierra de Cameros, donde se dan la circunstancias propicias de vegetación, clima y altitud que necesitan las cabras. Las mismas que pastan felices, en libertad, y que desde tiempos inmemoriales son las responsables de un queso excepcional. En pleno siglo XXI, el nuevo Queso de Cabra Semicurado Los Cameros, además de por su sabor, tan placentero para el paladar, y por su riqueza en Vitamina A, D y K, hierro, potasio o fósforo, nos recuerda que un sabor con historia es aún más apreciado si es sostenible.

Un Queso de Cabra sostenible en la España vaciada

Más allá del sabor intenso de este delicioso y elegante queso semicurado 100% cabra, el nuevo producto destaca por su historia. Al mimo y el saber hacer del actual Maestro Quesero, Javier Martínez, se suma el compromiso del fundador de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, Jesús Martínez: un trabajador incansable, un apasionado del queso bien hecho que, como buen visionario propició, allá por los años 80, que los ganaderos de la Sierra de Cameros arraigaran en la zona y prosperaran como fuente de riqueza para el entorno.

Cuarenta años después, Lácteos Martínez-Queso Los Cameros ha ubicado en el pintoresco pueblo de Jalón de Cameros un punto lácteo de recogida, que reúne varios tanques de entre 200 y 400 litros de capacidad, y al que acude 3 veces por semana. Ello permite que las granjas de ganado caprino de la zona, que desarrollan su actividad en un enclave de muy difícil acceso para los camiones cisterna (y claro ejemplo de la España vaciada), acudan diariamente a entregar la leche recién ordeñada (¡en tan solo 15 minutos la leche de la cabra se vierte en la lechera y se transporta al punto lácteo!) en este depósito que contiene la materia prima de un queso que nace de la excelencia, del pastoreo tradicional que, además, fija la población rural. Gracias al compromiso y la implicación de Pilar Blanco Calleja, ganadera de Jalón de Cameros, esta iniciativa que también contará en breve con un punto de venta de los quesos in situ, ha sido posible.

Antaño, las familias de este pueblo pintoresco de piedra camerana, que con sus vistas al Valle del Río Leza, Reserva de la Biosfera, te reconcilia con la naturaleza, contaban con algunas cabritas. En los hogares solo se bebía su leche, que incluso vendían a los forasteros, y se elaboraban quesos con personalidad. Y aunque lejos han quedado esos pequeños rebaños para el autoconsumo, que al son del cuerno del cabrero salían a pasar por la mañana y por la tarde por los montes, las costumbres de los rebaños caprinos siguen siendo iguales. Ahora, en pleno siglo XXI, siguen correteando por una de las zonas más abruptas y bellas de La Rioja, y asoman sus hocicos curvados a las puntas de las aulagas, los rastrojos de cereal y el ramón de olivo, a la frescura del rocío de la aurora sobre la hierba que tanto les gusta. Dicen que las cabras son muy inteligentes y curiosas. Bien lo saben estos ganaderos, que cuidan de sus rebaños desde el alba hasta el ocaso, que mantienen una higiene sistemática del entorno y de cada miembro de esta familia caprina. Solo así se obtiene la mejor leche. Y ello se traduce, como en el caso del Queso Semicurado de Cabra Los Cameros, en un queso auténtico, mimado, de marcada y sabrosa personalidad.

 

SOBRE LÁCTEOS MARTÍNEZ

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación impriman personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justi González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

El valor de la proximidad

Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Queso Los Cameros. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 de Medio Ambiente e ISO 22000 así lo certifican.

Expertos en cortezas naturales

Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Queso Los Cameros, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible.

Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P.: Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros”, Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros” y Queso de Oveja Artesano D.O.P. Manchego “La Mochila”.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awardsy la International DairyCompetition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Queso Camerano, el único con D.O.P. de La Rioja

Si hay algo que distingue a Queso Los Cameros es su queso de autor, el queso Camerano, tanto en su versión semicurado, como curado. Este queso tradicional de la Sierra de Cameros, que ya citaba Gonzalo de Berceo en el siglo XIII, se trata del único con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un placer para el paladar que recupera la memoria gastronómica de La Rioja.

Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila

Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.

Desde Haro a EEUU, México o Macao

Los cuatro hermanos Martínez exportan su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, a México o Guatemala. En Europa, Queso Los Cameros está presente en Austria, República Checa, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.

El compromiso con la tradición riojana, la calidad y la sostenibilidad se suman a la vocación de difundir la Cultura del Queso, y de llevar aún más lejos una herencia que nace de la tierra y que mira al futuro con optimismo.

Para más información: www.loscameros.es

Últimas noticias