Actualidad Los Cameros

No se pierda nada sobre nuestros quesos, premios obtenidos y promociones realizadas.

QUESO LOS CAMEROS ESTARÁ PRESENTE EN FITUR, LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, CON DOS DE SUS ELABORACIONES MÁS PREMIADAS

Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, estará presente en la 39 edición de Fitur, la  Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid, del 23 al 27 de enero, en el recinto de Ifema. Todo el sabor y la tradición del Queso de Cabra Semicurado-D.O.P. Queso Camerano y el Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, dos de las elaboraciones más premiadas de esta empresa familiar, con sede en Haro y presencia en más de 20 países, se podrán degustar como aperitivo en el espacio gastronómico del stand 9C12 de La Rioja Turismo, en el pabellón 9.

Estos quesos, con sus cortezas naturales con baño de aceite de oliva, sello de distinción de Queso Los Cameros (cuya quesería organiza cuidadas visitas guiadas para conocer el interesante proceso de elaboración), fueron galardonados en la última edición de los World Cheese Awards, la cata internacional de quesos más prestigiosa del mundo. El Queso de Cabra Semicurado-D.O.P. Queso Camerano, única D.O.P. de queso que existe en La Rioja, fue reconocido con una medalla de bronce. Por su parte, el Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros mereció una medalla de oro.

Las peculiaridades y la historia del Queso Camerano se podrán conocer y saborear en el jueves 24 de enero, de 13:00h a 13:20h, en el stand de La Rioja Turismo. Además de esta actividad, el Queso Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros será uno de los ingredientes del pincho que elaborará Juan Carlos Zapatero, cocinero del innovador grupo Cooking Team formado por 6 apasionados chefs, con motivo del showcooking en el stand de La Rioja Turismo.

Haro (La Rioja), 22 de enero de 2019. El sabor intenso y la excelencia de dos de las elaboraciones más premiadas de la empresa riojana Queso Los Cameros, con sede en Haro y presencia en toda España y en más de 20 países, estarán presentes en Fitur, el punto de encuentro de los profesionales del turismo y la cita anual más importante del sector. Durante esta 39 edición, que se celebrará entre el 23 y el 27 de enero, 886 expositores y 10.487 empresas de 165 países mostrarán las novedades del turismo nacional e internacional.

También el stand 9C12 de La Rioja Turismo, que estrena lema y logotipo, "La Rioja Auténtica", ofrecerá lo mejor de esta Comunidad en el pabellón 9 de Ifema. Entre las 60 actividades previstas, los visitantes podrán disfrutar y degustar como aperitivo el Queso de Cabra Semicurado-D.O.P. Queso Camerano y el Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, y comprobar por qué ambas elaboraciones son galardonadas cada año en los concursos nacionales e internacionales más relevantes.

En la última edición de los World Cheese Awards, celebrada en noviembre de 2018 en la ciudad noruega de Bergen, Queso Los Cameros fue reconocido con ocho medallas. El Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros logró una medalla de oro. Los visitantes podrán apreciar los matices que le aportan sus seis meses de curación, y la mezcla de leches de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo), con cuajo ovino natural. También podrán saborear y entender por qué estos quesos son tan apreciados en todo el mundo por su corteza natural, obtenida según la tradición de Los Cameros, lo que les proporciona un bouquet final diferente y auténtico.

 

Queso Los Cameros, dentro del calendario de actividades de Fitur

El Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, junto a otros ingredientes, dará cuerpo al pincho que elaborará Juan Carlos Zapatero, uno de los seis cocineros emprendedores del grupo Cooking Team, que nació para acercarse a los proveedores riojanos y recuperar el recetario tradicional, con toques de modernidad, de esta Comunidad. Este joven chef promete, como el resto del equipo de Cooking Team, experiencias y emociones en torno al paladar, gracias al showcooking que llevará a cabo en directo: otra suculenta razón para visitar el stand de La Rioja Turismo y sorprenderse con Queso Los Cameros. La cita, el miércoles 23 de enero (de 10.30h a 10.50h); el jueves 24 de enero (de 11.00h a 11.30h); y el viernes 25 de enero (de 11.00h a 11.30h). 

Quienes quieran adentrarse en la historia gastronómica riojana podrán degustar el Queso de Cabra Semicurado-D.O.P. Queso Camerano, reconocido con una medalla de bronce en los World Cheese Awards 2018. Los visitantes de Fitur que se tomen un respiro en el espacio gastronómico de La Rioja Turismo, descubrirán una elaboración de autor para la que solo se utiliza leche de cabra de la Sierra de Cameros: una receta milenaria de la que el célebre poeta riojano Gonzalo de Berceo dejó referencias en el siglo XIII. Para profundizar un poco más en las peculiaridades y la historia única de este queso, el jueves 23 de enero, de 13:00h a 13:20h, se realizará la presentación (y posterior degustación), Queso Camerano: el queso de La Rioja, en el stand 9C12 de Ifema.

Gastronomía y cultura son algunos de los aspectos  que vertebran el stand de La Rioja Turismo, promovido por el Gobierno de La Rioja, que ha diseñado un programa de más de 60 actividades. En sus 500 metros cuadrados, el viajero descubrirá todos los eventos relacionados con el Año Jubilar que conmemora el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada. Y se sorprenderá con un mundo de posibilidades: el enoturismo; el Camino de Santiago; el turismo activo y de naturaleza; el de patrimonio; el turismo relacionado con la lengua; el rural, el de congresos, el industrial, el artesanal, el de compras, el deportivo o el termal. Una Comunidad acogedora y abierta para disfrutar y para degustar, también a través del queso.

Turismo en torno al queso en La Rioja Alta

Quienes aprecian el queso y lo asocian a algunos de los momentos más placenteros alrededor de una mesa valoran también conocer más sobre este alimento exquisito. Y detrás del proceso de elaboración y curación de Queso Los Cameros está la filosofía de vida de una familia; sus raíces, su identidad y su esencia.

Asomarse a este mundo interior del queso es posible. Desde Queso Los Cameros se fomenta la divulgación de la Cultura del Queso con visitas guiadas y catas que ya han disfrutado centenares de familias, grupos de amigos y estudiantes. En sus modernas instalaciones, que se inauguraron en el año 2000, se puede comprobar cómo los avances tecnológicos y las normas de calidad y medio ambiente más estrictas son compatibles con mantener las esencias tradicionales de la producción de queso.

Una hora y media basta para constatar que en las empresas familiares los lazos que se establecen perduran en el tiempo. Con los clientes y con los empleados –algunos llevan toda la vida en la quesería-, pero también con los ganaderos de la zona, con los que hay un vínculo muy estrecho que favorece la economía de proximidad. Un buen queso no es posible sin buena leche. Y en Queso Los Cameros, se mima la materia prima desde el origen. 

Aquí se comprobará lo importante que es la ubicación en el valle de Haro, perfecta para controlar las condiciones del transporte. La leche se recoge en camiones cisterna propios, recién ordeñada en las ganaderías de los alrededores, lo que garantiza su frescura. Desde ese primer paso hasta su resultado final, con una degustación de distintos tipos de quesos Los Cameros, los visitantes conocen de cerca todos los pasos de la elaboración: la mezcla, el prensado, el salado, la curación y el empaquetado.

Pero, sobre todo, pueden acercarse al moho, ese 'ser vivo' misterioso que se reproduce en las silenciosas y frías cavas donde los quesos reposan hasta lograr su punto óptimo de maduración. Aquí actúa este hongo para obtener esas cortezas naturales que distinguen a Queso Los Cameros en todo el mundo. Los baños de aceite y los cepillados hacen su trabajo en este proceso ancestral.

Los visitantes finalizan en una parte subterránea de la quesería, donde se puede comprobar la historia de la familia Martínez y su dedicación al mundo del queso. Junto a piezas etnográficas como una ordeñadora antigua, grandes lecheras de antaño o una desnatadora, se expone la memoria de una empresa familiar que comenzó con unos humildes moldes de queso fresco Lacma, acrónimo de Lácteos Martínez, que todavía se recuerdan con cariño en la zona.

En esta sala aguarda una sorpresa. Detrás de unas grandes persianas automáticas que se elevan, los visitantes pueden apreciar cómo los quesos que necesitan más tiempo para ofrecer lo mejor de sí, los añejos y los Cameranos, reposan en la oscuridad ajenos a las prisas del mundo.

SOBRE QUESO LOS CAMEROS

Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Su razón social es Lácteos Martínez. Desde su central en Haro, se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación impriman personalidad propia a todos sus quesos. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Sólo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justa González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

El valor de la proximidad

Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Queso Los Cameros. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 e ISO 22000 así lo certifican.

Expertos en cortezas naturales

Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Queso Los Cameros, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible. Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awards y la International Dairy Competition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Queso Camerano, el único con D.O.P. de La Rioja

Si hay algo que distingue a Queso Los Cameros es su queso de autor, el queso Camerano, tanto en su versión semicurado, como curado. Se trata del único con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja, que ya citaba Gonzalo de Berceo en el siglo XIII. Se elabora exclusivamente con leche de cabra de la Sierra de Cameros, de donde toma su nombre y honra la tradición. Un placer para el paladar.

Desde Haro, a China, EEUU, México o Macao

Los cuatro hermanos Martínez exportan su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, México y Guatemala hasta enclaves de China como Hong Kong y Macao. En Europa, Queso Los Cameros está presente en Austria, República Checa, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.

El compromiso con la tradición riojana, la calidad y la sostenibilidad se suman a la vocación de difundir la Cultura del Queso, y de llevar aún más lejos una herencia que nace de la tierra y que mira al futuro con optimismo.