Actualidad Los Cameros

No se pierda nada sobre nuestros quesos, premios obtenidos y promociones realizadas.

QUESO LOS CAMEROS PARTICIPA EN ANUGA, LA FERIA INTERNACIONAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO MÁS IMPORTANTE DE EUROPA, EN ALEMANIA

En su propio stand (hall 10.1, pasillo D, stand 027), presentará todas sus elaboraciones, incluidos los Quesos de Cabra D.O.P. Camerano “Los Cameros” y el Queso de Oveja Artesano D.O.P. Manchego “La Mochila”, además de los aceites Finca Malzapato.

Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, estará presente en el centenario de Anuga, la mayor feria internacional europea para profesionales del sector agroalimentario. Un referente mundial que se celebra del 5 al 9 de octubre en la ciudad alemana de Colonia. A esta edición tan especial, Queso Los Cameros acude con sus quesos redondos tradicionales con corteza natural, con la tradición milenaria de sus Quesos de Cabra D.O.P. Camerano “Los Cameros” (única D.O.P. de queso que existe en La Rioja), y presentará su Queso de Oveja Artesano D.O.P. Manchego “La Mochila”

En el stand corporativo propio (hall 10.1, pasillo D, stand 027), Queso Los Cameros también expondrá los nuevos formatos de sus aceites Finca Malzapato (Royuela y Arbequina) de 250 ml. y latas de dos litros y medio. Todos los productos se podrán degustar en la conmemoración de los cien años de historia de Anuga, feria a la que acuden este año 7.590 expositores de 106 países de todo el mundo (448 participantes del sector lácteo), de los que 1.242 se presentan con denominación protegida.

Alemania, anfitriona del evento, es un mercado muy consolidado para Queso Los Cameros, país al que exporta desde 2003 y que aprecia los procesos tradicionales y la excelencia en la elaboración. El país germano demanda especialmente el Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, que mereció una medalla de oro en los World Cheese Awards; los Quesos de Cabra D.O.P. Camerano “Los Cameros” y el Queso de Oveja Artesano D.O.P. Manchego “La Mochila”, sabores auténticos que estarán al alcance de los cientos de miles de visitantes profesionales de esta feria, que en su última edición recibió a más de 165.000 personas.

 

Haro (La Rioja), 3 de octubre de 2019. Los quesos con cortezas naturales y los aceites de Queso Los Cameros, con toda su autenticidad y tradición, viajarán desde La Rioja a la ciudad alemana de Colonia, que se convertirá, del 5 al 9 de octubre, en la capital mundial del sector agroalimentario. Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, participa en Anuga, la principal feria internacional, solo para profesionales, que conecta a productores de alimentos y bebidas de todos los puntos del planeta. La de este año es una edición muy especial, ya que Anuga celebra un siglo de historia. La feria nació en Stuttgart, en 1919. Pasó por distintas ciudades hasta asentarse en Colonia, donde se celebra desde 1951. Queso Los Cameros, con presencia en toda España y en más de 20 países, incluido el anfitrión, Alemania, participa en este evento desde 2015.

Anuga es el mayor escaparate internacional donde mostrar tendencias e innovaciones y, a la vez, preservar la tradición. Queso Los Cameros contará con su propio stand, realizado por una empresa alemana, en el hall 10.1, pasillo D, stand 027. Una semana antes del evento, los quesos viajan por carretera a Alemania, conservados en frío, entre 2 y 4 grados, y precintados para que lleguen con todo su aroma y sabor intactos.

La Rioja, en la fiesta mundial del sabor

Entre las novedades, destaca el Queso de Oveja Artesano D.O.P. Manchego “La Mochila”, con seis meses de maduración, fruto de una receta original del maestro quesero de Los Cameros, Francisco Javier Martínez. Esta mimada elaboración es fruto de años de búsqueda en queserías de La Mancha y de una selección muy exigente de las ganaderías para garantizar la mejor materia prima. El resultado es un queso artesano, de corte clásico, que respeta los tiempos: la calma y el reposo le confieren su bouquet final.

Desde Queso Los Cameros se destaca la importancia del mercado alemán para esta empresa familiar: "En Alemania tenemos un mercado muy consolidado, al que exportamos desde 2003. Su preferencia se decanta por el Queso de  Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, que recibió una medalla de oro en los prestigiosos World Cheese Awards. Entre sus preferencias destacan el Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Camerano “Los Cameros”, que recupera la receta milenaria del queso de cabra que se elaboraba en La Rioja, y su versión curada. Ahora se suma la demanda, cada vez mayor, del Queso de Oveja Artesano D.O.P. Manchego “La Mochila”

Con su participación en Anuga 2019, Queso Los Cameros refuerza su presencia en el mercado internacional, establece nuevos contactos y fideliza a los clientes que ya conocen la excelencia de esta empresa riojana. El stand de Queso Los Cameros es uno de los 448 que representarán al sector lácteo mundial, una de las diez grandes categorías de la feria. Las otras nueve agrupan productos gourmet, ecológicos, comida fresca, carne, congelados, pan y repostería, bebidas, ideas culinarias y bebidas calientes. Países europeos con tradición quesera como Suiza, Francia, Grecia u Holanda también forman parte de esta fiesta mundial de los sabores.

No solo queso: Aceites Finca Malzapato

Esta gran cita del sector agroalimentario también contará, por parte de Queso Los Cameros, con otro producto estrella, además de sus quesos con corteza natural: los aceites Finca Malzapato. En el stand se podrá degustar el Aceite de Oliva Extra Ecológico Arbequina, que procede del olivar familiar de La Rioja y se elabora mediante extracción en frío. Recibió la Medalla de Oro en la New York International Olive Oil Competition. También el Aceite de Oliva Extra Royuela, una variedad de aceituna recuperada e introducida en el mercado gracias a las investigaciones del Consejo Regulador Aceite de La Rioja. En Colonia se presentarán los nuevos formatos, las botellas de 250 ml. y la lata de 2,5 litros, además de las botellas de 500 ml.

El sabor del futuro

Bajo el lema "Taste the Future" (Saborea el futuro), Anuga acoge este año, en los más de 284.000 metros cuadrados del Cologne Exhibition Center, a 7.590 expositores de 106 países. Alemania, como anfitriona, tiene una amplia representación con 738 participantes, solo superada por Italia, con 925. España ocupa la tercera posición entre los europeos, con 538, por encima de los 526 de China (que suma 541 si se añaden los 15 expositores de Hong Kong). La edición del centenario será una fiesta de variedad y riqueza de productos procedentes de todas las partes del mundo, y una ocasión única para darse a conocer en un mercado global que demanda calidad y diversidad. Este gran escaparate permite que haya representación de productos de todos los rincones del planeta y de países menos habituales en estos foros, como Afganistán (6), Kazajistán (3), Bangladesh (2) o Bolivia, Kuwait y Madagascar, con un expositor. Como curiosidad, de los 7.590 participantes, 1.242 corresponden a productos con denominaciones protegidas de todos los rincones del mundo.

SOBRE QUESO LOS CAMEROS

Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Su razón social es Lácteos Martínez. Desde su central en Haro, se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación impriman personalidad propia a todos sus quesos. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Sólo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justa González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

El valor de la proximidad

Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Queso Los Cameros.

Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 e ISO 22000 así lo certifican.

Expertos en cortezas naturales

Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Queso Los Cameros, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible. Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P.: Queso de Cabra Semicurado-Quesos de Cabra D.O.P. Camerano “Los Cameros” y Queso de Cabra Curado-D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros”, ambos de la D.O.P. de La Rioja, y su Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awards y la International Dairy Competition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Queso Camerano, el único con D.O.P. de La Rioja

Si hay algo que distingue a Queso Los Cameros es su queso de autor, el queso Camerano, tanto en su versión semicurado, como curado. Este queso tradicional de la Sierra de Cameros, que ya citaba Gonzalo de Berceo en el siglo XIII, se trata del único con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un placer para el paladar que recupera la memoria gastronómica de La Rioja.

Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila

Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.

Desde Haro a EEUU, México o Suiza

Los cuatro hermanos Martínez exportan su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, México o Guatemala. En Europa, Queso Los Cameros está presente en Austria, República Checa, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.

El compromiso con la tradición riojana, la calidad y la sostenibilidad se suman a la vocación de difundir la Cultura del Queso, y de llevar aún más lejos una herencia que nace de la tierra y que mira al futuro con optimismo.

Para más información: www.loscameros.es